Canarias / Izquierda Unida Canaria (IUC Canaria).- Izquierda Unida Canaria se solidariza con los trabajadores de Eulen que han iniciado una acampada en la terminal insular del aeropuerto de Gran Canaria. La empresa tenía la concesión de los servicios de climatización, del aeropuerto de Gran Canaria, hasta el 30 de Octubre, y hace dos semanas comunicó a todos sus trabajadores que rescindía el contrato de trabajo al ser adjudicado el servicio a una nueva empresa Auditel, y los trabajadores podrían ser subrogados por la nueva empresa. La realidad es que de los 16 trabajadores que componían la plantilla, 11 de ellos se ven en la calle sin trabajo y sin derecho a desempleo.
Aena tiene responsabilidad en este tipo de contratación y en la situación de estos trabajadores ya que en el pliego de condiciones concursal, por el que fue adjudicado el servicio a la nueva empresa Auditel, se desentiende de los trabajadores y no recoge la obligatoriedad de que la entrante subrogue en las obligaciones y derechos a los trabajadores de la empresa cedente, tal y como recoge el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 44.
Por lo cual IUC pide a Aena que medie en el conflicto iniciado por los trabajadores de Eulen, ante la nueva concesionaria Auditel, para hacer valer el derecho.
IUC también pide a la empresa Eulen, que no puede desentenderse, sin más, de los trabajadores de su plantilla. La empresa tiene responsabilidades y los trabajadores derechos que pueden hacer valer. IUC va a estar de forma solidaria al lado de los trabajadores para hacer valer sus derechos.
IUC denuncia una vez más las políticas aprobadas por el PSOE y PP relativas a las reformas laborales y la normativa concursal, que somete a las empresas a una carrera por bajar los costes de este tipo de contratas a costa de los salarios y condiciones laborales de los trabajadores, (reducción y precarización de plantillas, bajos salarios, incrementos de horas extras a bajos precios, etc.). Este tipo de contratas tiene al trabajador vendido al mejor postor, y en ellas predomina la rentabilidad para las empresas implicadas, por encima de la calidad en el servicio, la seguridad, las garantías de las instalaciones y la estabilidad en el empleo.
IUC estará al servicio de los trabajadores de Eulen, acampados en el Aeropuerto de Gran Canaria, y respaldaremos todas las acciones y reivindicaciones que decidan para su reintegración en el puesto de trabajo así como cualquier otra exigencia en la defensa de sus legítimos derechos.
Fdo.: Manuel Rodríguez Hernández (Lolo) Fdo.: Joaquín Sagaseta Paradas
Coordinador de IUC Candidato al Parlamento por Canarias Verde y Roja
Comentarios