Violencia de género en la adolescencia / Secretaría de la Mujer de Intersindical Canaria | Colectivo Hariguamada.- El reconocimiento del papel crucial que la escuela puede y debe desempeñar en la superación del sexismo y la violencia de género es hoy generalizado en nuestra sociedad, que suele destacar la necesidad del cambio generacional desde la educación como la herramienta fundamental para superar estos problemas.
Sin embargo, llevar a la práctica este principio es más difícil de lo que suele suponerse. No basta con que la escuela no sea sexista, sino que es imprescindible que contrarreste influencias que proceden de una parte de la sociedad, erradicando un modelo ancestral de relación, basado en el dominio y la sumisión, que tiende a reproducirse de una generación a la siguiente a través de mecanismos fuertemente arraigados.
Junto a los avances hacia la igualdad de las últimas décadas, que afectan de forma especial a la adolescencia y la juventud, sigue existiendo la exposición de nuestros adolescentes a la desigualdad y la violencia de género.
Nuestra sociedad necesita contar con elementos de juicio, precisos y rigurosos, para poder poner los medios que contribuyan a su prevención y superación.
La igualdad y la prevención de la violencia de género se encuentran estrechamente relacionadas con dos objetivos que las y los profesionales de la educación destacan habitualmente como prioritarios: la erradicación del abuso y el empleo de la fuerza como modelo de relación y la prevención de situaciones de riesgo.
Mañana 23 de noviembre, a las 18.30 h. tendremos la oportunidad de conocer los resultados del estudio ‘Igualdad y Prevención de la violencia de Género en la Adolescencia y la Juventud’, primer gran estudio que aborda esta materia, realizado con las respuestas de 11.020 estudiantes (con una media de edad de 17 años), 2.727 profesores y profesoras y 254 equipos directivos, de centros educativos de las 17 CCAA del Estado español.
La finalidad de este estudio ha consistido básicamente en obtener un diagnóstico lo más completo posible de la situación actual de las y los adolescentes escolarizados en educación secundaria (chicas y chicos de entre 13 y 18 años) respecto a la igualdad y la exposición a la violencia de género, obteniendo, además, suficientes elementos de juicio para poder valorar el papel de la educación reglada en la prevención de la violencia de género para poder contribuir a su erradicación.
Organizado por la Secretaría de la Mujer de Intersindical Canaria y el Colectivo Harimaguada, en la Sede del Consejo escolar de Canarias. Calle Consistorio 20, La Laguna, celebraremos la Charla-Coloquio Avances y retos en la prevención de la violencia de género en la adolescencia, a cargo de Ana Gil Rituerto.
Secretaría de la Mujer de Intersindical Canaria
Colectivo Harimaguada
Comentarios