El 20 de noviembre de 1936 moría en Madrid el gran luchador libertario José Buenaventura Durruti Dumange. 75 años después recordamos su figura.
Buenaventura Durruti. Anarcosindicalista español, con ideas propias, un hombre de acción, para quien el mundo no tenía fronteras ni la sociedad obstáculos que oponer a sus ansias revolucionarias.
Nació en León el 14 de julio de 1897, en el seno de una familia numerosa, sin más subsidios que la caridad humillante. El segundo de los ocho hijos del matrimonio entre Santiago Durruti, un trabajador ferroviario, y Anastasia Dumange. Siete hermanos y una hermana, pocas letras y mucha ira contenida, ira que debió de irse desbordando a medida que los niños se hacían hombres, sobre todo si se tiene en cuenta la influencia del padre, anarquista, y el momento social, que sensibilizaba muy pronto al proletario capaz de discurrir.
+ info: http://www.ecured.cu/index.php/Buenaventura_Durruti
En una carta a su hermana Rosa, Buenaventura escribía:
"Desde mi más tierna edad, lo primero que vi a mi alrededor fue el sufrimiento no sólo de nuestra familia sino también de nuestros vecinos. Por intuición, yo ya era un rebelde. Creo que entonces se decidió mi destino".
Comentarios