Blogosfera canaria

Fotoactivismo

Insurgencia

Libros recomendados

Perlas informativas

¿Qué leer?

Documentales

Contador

Free counter and web stats

Nos leen ahora
site statistics

Recomendamos

  • Mejor con Firefox

« Recreación 3D volcán El Hierro. | Inicio | Los Al Qaedas y los "Al Kerrizas" de Moratinos. »

29/10/2011

Comentarios

Ventmart

ANTROPOLOGÍA DE LA POLÍTICA Y DE LA PRENSA ROSA

El ser humano, strictu sensu, puede ser vil, cómico, despiadado(Hobbesiano), puede mirar para el otro lado cuando estallan las bombas, ponerlas y esperar a las víctimas y sonreir más tarde-entre amigos de su misma calaña cobarde-. También puede ser valiente y en busca de la verdad -como hizo Robert Cappa- encontrarse con la muerte en un simple estallido.
El periodismo es una noble profesión, antiquísima. Trata de sacar la verdad para que la sociedad civil pueda enterarse: de la gestión política, de los avances científicos, de las actividades culturales, de los deportes y de un larguísimo etcétera susceptible de interesar.
El hombre y la mujer nacen encadenados al hambre -entre otras cosas, pues también obedecen a un fenotipo sexual-, además de ser políticos por naturaleza (sociales, zoon politikon). Como Serrat cantaría " la vida te la dan pero no te la regalan". Será el trabajo (que viene de tripalium -instrumento de tortura-) el que te procure el pan, eso o la herencia paterno materna, o un golpe de suerte... Tienden el hombre y la mujer al placer -incluso mutuo, somos hijos del deseo- y a evitar el dolor, es pues el ser humano un ser epicúreo (corriente de pensamiento propugnada por Epicuro). Ese Epicureismo previamente señalado viene a justificar con cierta base antropológica la figura del político -mejor dicho, la de muchos políticos-, que de otra manera no hubiesen podido llevar a cabo una vida tan desahogada, sino bastante peor. Gente que se metió en las juventudes políticas de determinadas pormaciones desde joven y sin ser demasiado mayores encontraron el cielo abierto. Ahí comenzaron los entramados corruptos, las falsas promesas, la ineficacia operativa y el aquí estoy yo...
Cuando el periodismo y la política se unen pueden pasar varias cosas: que se alíen -el político compra al periodista-; que se increpen: el periodista se nutre de la ineficacia del político o de la irresponsabilidad en el ejercicio de sus funciones- lo que hace a través de la publicación de artículos referentes a hechos o a través de opiniones personales orientativas-; también se pueden dar condiciones mixtas entre la política y el periodismo, con diversos y variados porcentajes . Las facciones políticas utilizan al periodismo como forma de propaganda, para perpetuarse en el poder , lo cual implica una cierta ética política (al menos aparente) para el teatro de la vida . Es decir, una mutua lógica -que se quiebra por las debilidades humanas- entre las convicciones estatales ideológicas del partido y las esperanzas democráticas específicas de los medios de comunicación.
El periodismo excede los frentes nacionales, e incluso los continentales -donde a menudo se dan situaciones sociales conflictivas fruto de desequilibrios orgánico sociales, o víctima de tiranías absolutas-. Miramos con perplejidad reportajes sobre el África Negra , sobre el Cartel de Medellín... Se nos escapa un mundo menos justo que el de nuestro modelo, donde solo a través de la conciencia de héroes periodistas que nos informan -corriendo peligro de muerte- llegamos a saber que pasa en otros órdenes mundiales.
Ellos son los héroes,los periodistas de verdad, y no los ignominiosos Jorge Javieres Vazquez que pululan por el frente mediático -incluso premiados y repremiados por este sistema de mierda-. Refiero a presentadores de bazofia estructurada apoyados por audiencias de encefalograma plano. O esas ladillas de playa frustradas o frustrados mitómanos en busca de tetas de papel cuché, o esos buscavidas que bajan al pozo de la infamia más escatológica, esos invasores del honor. Esos funambulistas al borde del artículo 18 de la Constitución, significo "derecho al honor , a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen...". La prensa rosa es hija de las cópulas de toreros, prima de las monarquías, nieta de la canción famosa, adlater de la buena cocina, correligionaria de la fama simplona, fanfutbolera, tenísticomodélica; no es más que el reflejo de la miseria humana hecha diario, o telediario, o programa televisivo, o revista semanal o mensual . Si Victor Hugo levantar la cabeza lo entendería perfectamente, "Los Miserables".

JULIÁN VENTURA VENTURA

Ventmart

ÉTICA POLÍTICA , ÉTICA DE LOS POLÍTICOS Y TRATADO DE ÉTICA GENERAL.

TODO EL MUNDO HABLA EN LA CALLE DE LA CRISIS DEL SISTEMA POLÍTICO DE LA ACTUALIDAD, DESDE EL MÁS VULGAR CIUDADANO-POLÍTICAMENTE HABLANDO- HASTA DETERMINADOS LÍDERES POLÍTICOS DE PARTIDOS MINORITARIOS O INCIPIENTES EN LA ARENA POLÍTICA.
NADIE DA NOMBRES DE CULPABLES POLÍTICOS, DE MALOS GESTORES, DE PACTISTAS SIN ESCRÚPULOS, DE UNIVERSITARIOS DE LA CALLE, DE CORRUPTOS QUE HAN VULNERADO HASTA EL ESTADO DE ALARMA, DE DESIGNIOS FUNCIONARIALES A DEDO TODAVÍA EN LOS ESTERTORES DE ESTA LEGISLATURA, DE CARGOS PÚBLICOS DE DESIGNIO DIGITAL, DE JUBILACIONES ONEROSÍSIMAS ANTICIPADAS DE PUESTOS BANCARIOS, DE ONG'S FALSAS, DE UNA SGAE LADRONA, DE CORRUPTELAS HASTA DE MIEMBROS DE LA CORONA DE CARÁCTER INCLUSO INTERNACIONAL...ASÍ, CUANDO LOS PEONES DEL AJEDREZ NO GUARDAN LAS NORMAS, LAS REGLAS DEL JUEGO, ASÍ PIERDE EL SISTEMA TRAS HABERSE LUCRADO UNOS POQUITOS. ESTA SITUACIÓN YA OCURRIÓ EN ESPAÑA CUANDO UN MINISTRO SOCIALISTA DIJO "ESPAÑA ES EL MEJOR PAÍS DEL MUNDO PARA HACERSE RICO EN MENOS TIEMPO", ¿RECUERDAN? Y CLARO, ASÍ NOS VA.

Ventmart

LA VOZ DE ICOD DE LOS VINOS, ESA FALSA CONCIENCIA CIUDADANA NARCISISTA...

LA VOZ DE ICOD DE LOS VINOS, DIARIO DE INFORMACIÓN COMARCAL.
COMO VECINO ICODENSE Y DE LA COMARCA DEL NOROESTE, LE INVITAMOS A UTILIZAR ESTE MEDIO PARA HACER LLEGAR A ESTA REDACCIÓN CUALQUIER DENUNCIA, QUEJA O RECLAMACIÓN. POR FAVOR, INCLUYA EL MAYOR NÚMERO DE DATOS POSIBLE Y CITE UN TELÉFONO POR SI FUERA PRECISO...

BAJO ESTA APARIENCIA PSEUDO DEMÓCRATA SE ESCUDAN LAS SIGLAS DE UN MEDIO DE COMUNICACIÓN QUE, CUMPLIENDO TODOS LOS REQUISITOS ARRIBA SEÑALADOS, SE NIEGA A PUBLICARME UNA CARTA QUE DEJA EN EVIDENCIA A LA CONVOCATORIA DEL XXIV O XXV PREMIO DE POESÍA EMETERIO GUTIÉRREZ ALBELO, POR CIERTO YA DIFUNDIDA EN ESTE MEDIO. EN ELLA, REFRITANDO, VENGO A SEÑALAR LA FALTA DE TRANSPARENCIA DE LA INSTITUCIÓN ORGANIZADORA, PUES EN LAS BASES CONSTA QUE SE DEVOLVERÁN LOS EJEMPLARES ENTREGADOS, CASO DE NO GANAR, Y NO ME RESTITUYERON DOS DE UN TOTAL DE SEIS, INCLUYENDO UN POEMA SUELTO DESGRAPADO DE SU FAJO INICIAL.PODÍAN HABER TENIDO LA ÉTICA DE FOTOCOPIARLOS Y LUEGO REGRAPARLOS, ASÍ POR LOS MENOS YO NO ME ENTERABA...
IGNORO LAS RAZONES POR LAS QUE NO SE HA HECHO PÚBLICA MI QUEJA MEDIÁTICA EN LA VOZ..., AUNQUE PUEDO SUPONER QUE EL PROTECCIONISMO PARA CON UN COLABORADOR DE SU MEDIO -La voz de Icod de los Vinos e Ycoden Daute radio- VINCULADO A LA ORGANIZACIÓN DEL PREMIO, NO SE SI DIRECTA O INDIRECTAMENTE, PUDO HABER SIDO UN FACTOR COADYUVANTE. AUNQUE FORMÓ PARTE DEL JURADO DE DICHO PREMIO, LO QUE MAS BIEN LE IMPLICA DIRECTAMENTE...
TAMBIÉN SE ME SUGIRIÓ QUE PODÍA ESCRIBIR LA CARTA CON PSEUDÓNIMO, PERO NI SOY "EL POBRECITO HABLADOR" NI "FIGARO", SOY "VAIVEN", PSEUDÓNIMO CON EL QUE CONCURRÍ AL CERTAMEN "POÉTICO-POLÍTICO".
OTRA CAUSA QUE PUDIERE HABER AFECTADO LA NO PUBLICACIÓN DE LA CARTA ES LA DE MI AUSENCIA EN LA INVITACIÓN A UNA TERTULIA EN YCODEN DAUTE RADIO HACE MÁS DE UN AÑO, A PROPÓSITO DE LA ECOLOGÍA DE ICOD, QUE POR CIERTO ME AVISARON DE UN DÍA PARA OTRO, NO SÉ SI INSPIRADOS POR EL MISMÍSIMO SÉNECA... EN CUALQUIER CASO NO TENGO OBLIGACIÓN COMO CIUDADANO PRIVADO DE IR A NINGUNA TERTULIA E IRÍA A LA QUE QUISIERA O QUISIESE CUANDO ME SALIESE DE LOS MISMÍSIMOS COJ... (DE LA SERIE LATINA COLEO-COLEONIS -COJÓN-...).

JULIAN VENTURA VENTURA

A PROPÓSITO DEL PREMIO DE POESÍA EMETERIO GUTIÉRREZ ALBELO, NÚMERO XXV Ó XXIV.
EN LAS BASES DEL PREMIO FIGURA XXV, EN EL PROGRAMA DE LAS FIESTAS DEL CRISTO DEL CALVARIO EL NÚMERO XXIV.EN LAS BASES CONSTA QUE SE DEVOLVERÁN LOS EJEMPLARES A LAS PERSONAS QUE NO LO HAYAN GANADO. ME PERSONÉ EN LA INSTITUCIÓN PERTINENTE EL DÍA 4 DE OCTUBRE Y ME ENTREGARON CUATRO EJEMPLARES COMPLETOS, DE UN TOTAL DE SEIS, DE MI TRABAJO-ESTANDO TODAVÍA EN FECHA VIGENTE, HASTA EL 31 DICIEMBRE DE 2011. ESO SI, ME EXPLICARON QUE HABÍA PASADO A UNA FINAL DE OCHO TRABAJOS DE UN TOTAL DE CINCUENTA PRESENTADOS. ME EXPUSIERON AMABLEMENTE LA CALIDAD DE MI OBRA Y ME ANIMARON A PRESENTARME EL AÑO QUE VIENE, PUES LE FALTABA LA GUINDA -NO SE SI POLÍTICA .Y CLARO TAMPOCO ESTÁN LOS TIEMPOS PARA REGALAR. Y UNO SE PREGUNTA, CON APARENTE INGENUIDAD, A ESTAS ALTURAS, PORQUÉ NO SE DE VUELVEN LOS TRABAJOS ÍNTEGROS -AUNQUE LUEGO FOTOCOPIEN ALGUNO.Y SI HAY UNA RARA AVIS QUE PICOTEA DE AQUÍ Y DE ALLÁ.Y SI NO SERÁN ESTOS PREMIOS UN CAMELO POLÍTICO PARA SOSTENER UN IDEARIO AMPARADO EN EL PARAGUAS DEL TIEMPO Y EN EL CARNÉ POLÍTICO DE TURNO.

ASI QUE , POR TODO ELLO Y POR LA LAMENTABLE CELEBRACIÓN DE ACTO DE ENTREGA DEL PREMIO, AQUEL ÚLTIMO DOMINGO DE SEPTIEMBRE, SAZONADO A LA CARNE JUVENIL DE LAS FÉMINAS ICODENSES Y AL SOLOMILLO EDÍLICO DEL AGUSTÍN Y ROSA. Y A LA INEXPLICABLE TIRANÍA POÉTICA AUSENTE-PUES NO SE LEYÓ NI UN POEMA, HE DECIDIDO NO VOLVER A CAER EN LAS GARRAS DE SEMEJANTE REPRESENTACIÓN POLÍTICA PRECARNAVALERA DISFRAZADA DE CULTURAL, ANIMANDO A TODOS AQUELLOS POETAS CON ÍNFULAS A QUE SE BUSQUEN UN BUEN BRAZO MECÁNICO POLÍTICO PARA NO VERSE DESAMPARADOS POR ILUSIONES VANAS E IDILIOS PRECONCEBIDOS.

ASÍ PINTAN LAS COSAS EN ICOD DE LOS VINOS, SIN TRANSPARENCIA Y BAJO EL PARAGUAS ESCULTÓRICO DE ESTILO DÓRTICO.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Buscar noticia

Buscar en la Gofiosfera

septiembre 2013

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Corrupción en Icod

Icod dice no

  • Recogida de firmas contra la privatización del agua en Icod de los Vinos (30 de enero de 2010)
  • Icod gritó no. Vídeo manifestación contra el anillo insular (12 de julio de 2008)

Audios

Archivos sonoros

Anillo insular Monográfico

Plataforma Icodense por Nuevas Alternativas al Anillo Insular

Canarias Insurgente en Flickr

Canarias Insurgente en Flickr

Enlázanos

  • Canarias Insurgente

Fotos 14M Manifestación

14M - Manifestación contra el Puerto de Granadilla

Últimas entradas

Últimos artículos de opinión

Años anteriores

Artículos de opinión

Publicar

1931 - 2012

  • Por la III República

1º de Mayo

  • 1º de Mayo

Campaña

  • Libertad de expresión

Telecentro

Telecentro

Corrupción en Canarias

  • Corrupción en Canarias

Crimen de Granadilla

  • ¡No al Puerto de Granadilla!

Cubainformación

  • Cubainformación.tv

Iniciativa Icodense

Inmigración

  • Monográfico inmigración

Periódico Diagonal

  • Periódico Diagonal

Programas libres

Radio Pimienta

  • Radio pimienta

Reflexiones

  • Fidel Castro Ruz (Reflexiones)

Riquel

  • Riquel (Icod de los Vinos)

Salvemos Tindaya

  • !Salvemos Tindaya¡

Solidaridad

  • No a la ocupación de Iraq

Textos republicanos

  • Textos, manifiestos republicanos...

Redes sociales

  • Canarias Insurgente en facebook

Suscribir

  • Suscribir con FeedBurner
  • Add My Yahoo
  • Add to Google