La Orotava / Iniciativa por La Orotava (IpO).- Desde Iniciativa por La Orotava, queremos denunciar la situación creada por el Gobierno de Canarias ante su negativa a seguir subvencionando las escuelas infantiles municipales y la parsimonia del grupo de gobierno de CC en el Ayuntamiento de La Orotava ante esta problemática, que al parecer se conforma con esta medida de drástico recorte económico que supone un ataque más de la coalición CC-PSOE contra los derechos sociales de la ciudadanía canaria.
Lo que no puede hacer el Ayuntamiento de La Orotava es desligarse de las medidas de presión emprendidas por otros consistorios y por la FECAM para exigir al Gobierno de Canarias que siga financiando las Escuelas Infantiles, tal como ha estado haciendo hasta la fecha.
Lo que no es de recibo es que los distintos responsables municipales se dediquen a realizar declaraciones partidistas en función de su vinculación con el gobierno autonómico, y si están gobernando -CC y PSOE- dicen una cosa y si están en la oposición -PP- otra, jugando con los intereses de las familias usuarias de las escuelas infantiles y dejando en la incertidumbre a la ciudadanía.
La situación es esperpéntica, pues se produce un trasvase de competencias, respecto a la educación infantil de 0-3 años, desde la Consejería de Políticas Sociales a la Consejería de Educación, pero éstas se dejan sin financiación, se traspasa la competencia y no se traspasa la partida económica necesaria para que se haga efectiva.
El año pasado se recibieron 120.000 € de subvención, desde el Gobierno de Canarias, destinada a la Escuela Infantil del Mayorazgo.
La Escuela Infantil El Mayorazgo le cuesta al Ayuntamiento unos 100.000 € anuales, que es más o menos la cantidad que se recibe del Gobierno de Canarias año a año, corriendo las familias con el resto de los costes de funcionamiento del servicio.
Desde IpO, creemos que la Educación Infantil es un servicio educativo básico que tiene que ser financiado por las Administraciones públicas, en este caso por el Gobierno de Canarias, y que la crisis económica actual no puede convertirse, una vez más, en excusa para el recorte de derechos sociales y de servicios esenciales para la ciudadanía, como la educación de las más pequeñas.
El Gobierno de Canarias no puede, de golpe, eliminar esta partida, pues ello va a suponer el cierre inminente de nuestras Escuelas Infantiles; no puede abandonar ahora, no sólo a los ayuntamientos, sino a las madres y padres que, con recursos limitados, tienen que compaginar su vida familiar y laboral. Hay que tener en cuenta que muchas familias, para poder acogerse a este servicio, requieren de la subvención pública que se les otorga, porque de otra manera no podrían afrontarlo.
Porque no sólo se trata de una Escuela Infantil, sino de otras dos que van a empezar a funcionar en los próximos años, como la de la Candelaria del Lomo, que se prevé para el año que viene. Con este agravante, criticamos la actitud conformista de la concejala de Bienestar Social con este asunto, y pensamos que no hay que contentarse con que “Si vienen las ayudas, bienvenidas sean”, sino que es la obligación del Gobierno de Canarias subvencionar este servicio esencial, y no resignarse a que se deje de subvencionar, sino pelear por ello.
CC habla de reducir las bonificaciones a las familias, con lo que éstas tendrán que pagar más por el servicio, justo ahora cuando la situación laboral se complica y el desempleo y la precariedad machacan a la clase trabajadora. IpO critica al grupo de gobierno municipal por no considerar vitales estas ayudas del gobierno canario –tal como declara la concejala de Bienestar Social– para que puedan mantenerse las escuelas infantiles municipales.
No se puede decir que es viable para las arcas municipales mantener las escuelas infantiles sin la subvención autonómica, cuando la situación financiera del Ayuntamiento cada vez es más precaria y las familias del municipio incrementan sus problemas para llegar a fin de mes, con lo que va aumentando día a día la cantidad de personas que solicitan ayudas sociales básicas en nuestro municipio, y eso debería de tenerse claro desde Bienestar Social.
La Orotava, 28 de octubre de 2011
COORDINADORA DE COMUNICACIÓN
INICIATIVA POR LA OROTAVA (IPO)
Comentarios