Podcast / Planeta Musical Sur.- Leonard Peltier es un ciudadano indígena de las naciones Anishinabe y Dakota/Lakota, activista del American Indian Movement, y está encarcelado injustamente desde el año 1976. Para la comunidad internacional, el caso de Peltier es una mancha en los antecedentes de los derechos humanos en América. Y para mucha gente Indígena, Peltier es un símbolo del abuso y represión que han tenido que resistir por tanto tiempo. La visión de este hombre, sin interrupción hasta ahora, es la justicia, una relación de consideración hacia la Madre Tierra, y la coexistencia pacífica entre ’el hombre blanco y el hombre rojo "a través de un renacimiento de la cultura indígena y sus tradiciones.
Duración aproximada: 58:33
Formato: MP3
Tamaño: 53.6MB
Descargar audio: [clic aquí]
Producción: Radio Calf-Universidad FM 103.7
Según la agencia de noticias AFP, la Fundación Mario Benedetti anunció el 05 de septiembre pasado que otorgará el primer Premio Internacional de Derechos Humanos Mario Benedetti, al activista indígena Leonard Peltier, considerándolo el preso político más antiguo del continente. “Leonard Peltier, quien el 12 de septiembre de 2011 cumplió 67 años de edad, está preso desde hace 35 años, más de la mitad de su vida, y se constituye en un símbolo de resistencia a la represiva política de Estado que imponen los Estados Unidos de Norteamérica, donde hay personas encarceladas por razones étnicas, raciales, ideológicas o religiosas", afirmó la fundación en un comunicado. Ricardo Elena, miembro del Consejo de Administración Honorario de la Fundación, explicó a agencias internacionales que "es el caso de siempre, de violación, persecución, desalojo, invasión y expropiación de los indígenas del nuevo mundo, desde que se descubrió hasta ahora. Que no es solo en Estados Unidos, se sigue repitiendo en el Cono Sur con los mapuches, hasta los indígenas del hemisferio norte". Para Elena, "es un símbolo de cómo hay presos políticos en la que dice ser la sede de la democracia hoy, y tiene presos políticos como cualquier dictadura puede tener".
La decisión del Consejo fue adoptada por la unanimidad de sus integrantes -entre los cuales figuran el escritor Eduardo Galeano y el músico Daniel Viglietti- quienes ya informaron a Peltier sobre la distinción. "Todos hemos visto que se han dado premios muy famosos a personalidades que después han demostrado ser objetivamente genocidas y se han dado hasta premios Nobel", cuestionó Elena, mencionando como ejemplo a Henry Kissinger, "que promovió el golpe en Chile". "Un poco queremos contrarrestar esas cosas que se hacen en el hemisferio norte con algo hecho en el hemisferio sur, que puede ser el rugido del ratón pero también la honda de David", sostuvo.
A 180 años de la constitución y de la declaración de los "Derechos del Hombre" (Virginia Bill of Rights); a 150 años del fallo del juez superior de la Corte Suprema de Justicia estadounidense, John Marshall, en el sentido de que la relación legal de los indios con Estados Unidos no era una relación entre iguales, sino una relación de tutela (wardship) entre personas carentes de completa capacidad civil, y el gobierno de la flamante democracia norteamericana. A 110 años de que el Congreso y los Estados de la Unión Americana ratificaron en la Constitución, que los indios no tendrían representación parlamentria; a 100 años de que el general Philip Sheridan pronunciara la sentencia, "el único indio bueno es el indio muerto"; a 90 años de que la Corte Suprema de Justicia del país falló que el indio es, por nacimiento, un "extranjero (alien) y dependiente..." el Estado de los Estados Unidos necesita hacer un escarmiento con un líder indígena inocente para demostrar a los demás que la defensa de sus derechos no será tolerada. Y no será tolerada a pesar de que el 90% de la población indígena sufre desempleo, que la tasa de mortandad infantil es diez veces más alta que el promedio nacional, y su tasa de suicidios el doble. No será tolerada a pesar de que los servicios de salud para las reservaciones operan debajo del estándar nacional, que los programas de esterilización con frecuencia violan los reglamentos federales, que entre el 23 y el 35 por ciento de los niños indios son arrancados del seno familiar por "incompetencia" de sus padres para educarlos - incompetencia declarada por los omnipotentes funcionarios de la Oficina de Asuntos Indios (Bureau of Indian Affairs, BIA), y que el alcohol sigue siendo, como en el tiempo de la conquista y colonización, una de las principales armas de destrucción usada por el sistema para destruir a las naciones indias.
Leonard Peltier (nacido el 12 de septiembre de 1944) es un indio sioux-chippewa (anishinabe-lakota) de los EEUU, activista del American Indian Movement, una organización de derechos civiles de los Estados Unidos fundada en 1968, y creada originalmente para ayudar a los desplazados amerindios de las ciudades, mediante programas gubernamentales. En 1977 fue declarado culpable y condenado sin pruebas a dos cadenas perpetuas consecutivas por el asesinato de dos agentes del FBI que murieron durante un tiroteo en 1975 en la reserva india de Pine Ridge, en los territorios sagrados Sioux de Dakota del Sur, donde meses antes se había encontrado uranio y carbón, por lo que las empresas trataron por todos los medios de explotar los recursos minerales del territorio del nativo americano. Como consecuencia de las actividades de extracción de uranio, el agua potable fue envenenada y la tasa de mortalidad entre los nativos aumentó de forma espectacular. En ese acoso al pueblo Lakota murieron asesinadas más de 250 personas de la etnia, pero al día de hoy aún no se ha investigado ningún crimen cometido por los "ayudantes" de los agentes federales que realizaron el «trabajo sucio». Ha habido mucho debate sobre la culpabilidad de Peltier y la imparcialidad de su juicio. Aún son inclasificables más de 10.000 folios con pruebas categóricas que absolverían de inmediato al condenado. Algunas organizaciones, como Amnistía Internacional, consideran que es un preso político. Esta organización dice que "aunque no ha sido confirmado como un preso de conciencia, existe la preocupación acerca de la imparcialidad de las actuaciones que conducen a su condena, y se cree que factores políticos pueden haber influido en la manera en que el caso fue procesado". Peltier está encarcelado en una cárcel estatal en Lewisburg, en Pennsylvania. Comentarios basados en una nota de Heinz Dieterich publicada en el sitio nodo50.org, y del sitio desde donde se promueve su liberación, www.leonardpeltier.net En cuanto a las canciones que se escuchan, la mayoría pertenecen a un disco recopilatorio titulado In The Spirt of Crazy Horse : Songs For Leonard Peltier de donde se extrajeron las voces de Joanne Shenandoah, Ellen Klaver, Carolyn M. Brittell, Julie Robbins, Jim Page, Larry Long y Mitch Walking Elk. Además hay también interpretaciones de Oliver Shanti Family, Creed y John Trudell. Es una realización de Jorge Laraia.
Comentarios