La Orotava / Iniciativa por La Orotava (IpO).- Desde Iniciativa por La Orotava, queremos denunciar la nueva subida de impuestos y tasas aprobada por CC, con el apoyo del PP, en el Pleno del pasado martes. Con la modificación de las ordenanzas fiscales, el grupo de gobierno aprobó una subida de las tarifas de Tasas e Impuestos para el próximo año que justifica por el déficit creado con la prestación de los servicios municipales (abastecimiento de agua, recogida de basura, jardines, etc.), que se incrementa año tras año. Desde IpO, rechazamos que CC plantee el incremento de los ingresos –lo que pagamos los contribuyentes- como única manera de recortar el déficit que la prestación de estos servicios genera a las arcas municipales, incrementando los ingresos a costa de las personas usuarias de estos servicios, a costa de los vecinos y vecinas de este municipio.
Desde IpO, lo que planteamos es que siempre no vamos a ser los ciudadanos los que hemos de pagar y pagar cada vez más, sino que también sean las empresas concesionarias de los servicios municipales las que participen de las medidas a tomar y rebajen el costo de sus servicios. Ya en otros Ayuntamientos se han aprobado medidas en este sentido, incluso en Ayuntamientos donde CC desarrolla funciones de gobierno.
Nuestra propuesta es que haya una revisión de los contratos con las empresas de servicios, en los que el Ayuntamiento plantee una rebaja del coste. Para que éstas no argumenten, por ejemplo, que si rebajan el coste tendrán que echar gente a la calle, este Ayuntamiento debería plantear, por ejemplo, renunciar a las mejoras que en su momento ofertaron en el contrato, bajar frecuencias en, por ejemplo, la recogida de basuras; rebajar el coste de mantenimiento de los jardines (retirando césped, plantando flora autóctona -menos consumidora de recursos como el agua, la mano de obra o los tratamientos fitosanitarios-...); disminuir el gasto de mantenimiento de las fuentes (si es necesario, suprimiendo algunas) y así un sinfín de medidas que habría que estudiar con más detalle, sin que ello suponga el empeoramiento de los servicios prestados. En el próximo Pleno de octubre, IpO presentará una moción en este sentido.
Desde Iniciativa por La Orotava, insistimos en que las empresas concesionarias deben, en estos momentos, mantener una actitud de responsabilidad social y, si es necesario, renunciar a parte de sus pingües beneficios en favor de una redistribución más justa de las cargas económicas municipales. En estos momentos de crisis no se nos puede seguir pidiendo que la ciudadanía pague más para que estas empresas puedan seguir manteniendo sus enormes márgenes de beneficios económicos.
Lo que pedimos es que desde el grupo de gobierno se apliquen criterios de mayor sensibilidad social en relación con este incremento fiscal que se plantea. Como todos sabemos, las tasas responden a la prestación de servicios esenciales para el ciudadano, y su subida va a suponer una carga mayor para aquellas familias con menores recursos económicos, precisamente aquéllas más afectadas por una crisis que no tiene visos de solución y que golpea con dureza a los de abajo. Lo que no es de recibo es que en época de vacas gordas nuestra gestión económica esté presidida, en muchos aspectos, por gastos innecesarios y que ahora, en época de vacas flacas, seamos los contribuyentes los que tenemos que pagar; sin olvidar que ya en La Orotava soportamos una alta presión fiscal, de las más elevadas de Canarias.
La Orotava, 29 de septiembre de 2011
José Antonio Lima, concejal de Iniciativa por La Orotava –IpO-
----
Iniciativa por La Orotava (IpO)
[email protected]
Tfn0.: 922 32 01 76
C/ Doctor Domingo González García, 14
38300 La Orotava - Tenerife - Islas Canarias
Comentarios