Nuestras autopistas convertidas en peligrosísimas ratoneras / Foro Ciudadano contra la Incineración Tenerife.- No es que nunca hayan podido presumir nuestras mal llamadas 'autopistas' de arcenes adecuados ni nada que se le parezca. No, no es eso, pero el caso es que hasta hace unos años en caso de algún incidente uno podía arrimar el coche de manera más o menos segura aunque tuvieras que ocupar parte de la cuneta para cambiar una rueda o para esperar la llegada de ayuda. Incluso, en caso de accidentes más importantes, era relativamente sencillo arrimar a los vehículos siniestrados a un lado para que el tráfico se pudiera reanudar a la mayor brevedad.
Pero todo eso se ha acabado desde que el Cabildo se emperretó, vaya usted a saber por qué o con qué intención, en lanzarse a una alocada campaña de vallado de todos los márgenes de las autopistas -donde hacía falta y donde no- sin asegurarse antes de ganarle un metro a esos arcenes de tal forma que puedan funcionar como refugio de un vehículo que se pueda quedar parado por cualquier circunstancia. No digamos nada en caso de camiones o guaguas (éstas últimas peor porque deben separarse al menos un metro de esa criminal valla para poder abrir la puerta y desalojar a los viajeros) que cuando se paran exigirían el cierre inmediato del carril más cercano al arcén puesto que necesariamente se quedan ocupando una parte del mismo, lo que dio lugar en su día a la mayor tragedia ocurrida jamás en nuestras carreteras cuando una guagua de TITSA se dejó el lateral -y con él la vida de casi una decena de viajeros- contra un camión que había parado a la altura de Las Chafiras por un corrimiento de la carga ocupando el pequeño arcén y parte del carril derecho, de lo que no se pudo percatar a tiempo el conductor de TITSA debido a que le precedía un furgón que le quitó la visibilidad, según parece.
Vamos, un peligro al que nos encontramos todos expuestos (incluidos lógicamente los trabajadores del mantenimiento de estas vías) y que requeriría de una rectificación inmediata o, en todo caso, de la descalificación de estas vías como autopistas porque representa un verdadero disparate que se pueda circular a 120 km/h por unas carreteras donde existen muchas probabilidades de que habitualmente te encuentres con un obstáculo inesperado ocupando parte de un carril. ¿Habremos de esperar a que ocurra otra tragedia como la de Las Chafiras para que alguien tome cartas en el asunto? Pues ya les digo yo que, conociéndolos, es lo más probable. ¿Qué podemos esperar de unos personajes que hasta hace poco, y con las mismas leyes, repartían brazaletes reflectantes y ponía papeleras por las autopistas para que la gente hiciera la peregrinación a Candelaria por esos arcenes y ahora amenazan con multar a los peregrinos sin que ningún 'responsable' de semejante disparate haya pisado el talego todavía con muertos por medio?
Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.
Comentarios