Salud Pública / Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias.- El recientemente investido Presidente del Gobierno de Canarias Paulino Rivero, ofreció en el discurso de investidura “un gran pacto social por la Sanidad que pondrá en valor el derecho a la protección de la salud que tienen los ciudadanos, y constituirá una base firme para el reforzamiento del sistema sanitario en Canarias”.
A nuestro juicio se trata de una declaración de intenciones para cuya materialización sería fundamental la adopción de una serie de medidas que aparecen en la Iniciativa Legislativa Popular promovida por un conjunto de organizaciones ciudadanas y respaldada por muchas miles de firmas de mujeres y hombres de todas y cada una de nuestras islas.
Además, para que dicha declaración sea creíble es preciso, como paso previo, que el Gobierno de Canarias de marcha atrás en las últimas vueltas de tuerca dadas a la Sanidad Pública en el camino de su definitivo deterioro para imponer la sanidad lucrativa privada: Por un lado los brutales recortes presupuestarios (muy superiores, con diferencia, a los del resto de CCAA) impuestos en la pasada legislatura por el gobierno presidido por el Sr. Rivero y por otro lado el retrógrado proyecto de Ley de Sanidad que está a la espera de su tramitación en el Parlamento de Canarias.
Son precisamente los recortes señalados los que están provocando ya el cierre de plantas hospitalarias, que a su vez ya incrementan las interminables listas de espera y el colapso ya manifiesto de los servicios de urgencias. Así pues, deberá empezarse por ahí a gestar ya el mencionado, a bombo y platillo, pacto por la Sanidad, y así contribuir a hacer posible un amplio consenso social con los pacientes, familiares y trabajadores de la Sanidad Pública que son los que están padeciendo las consecuencias.
Para ello es necesario que la mayoría parlamentaria de CC-PSC impulse una Ley de Acompañamiento que aproxime los Presupuestos de 2011 a las necesidades existentes, siendo dicha medida una expresión de buena voluntad política que podría avalar la posibilidad real del pacto social por la Sanidad propuesto.
Canarias a 6 de julio de 2011
Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias (ADSPC)
Comentarios