El expolio de los desahucios / Asamblea por Tenerife (ApT).- En Canarias los procedimientos de ejecuciones hipotecarias -los desahucios- que viene efectuando la banca tienen una especial incidencia como consecuencia de que es una de las comunidades autónomas donde la crisis económica está golpeando con mayor virulencia. Según la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (AFES) serán 28.000 las familias canarias que perderán su vivienda en los próximos cinco años y el Consejo General del Poder Judicial calcula que alrededor del 1.33% de las familias isleñas pueden perder sus hogares.
Asamblea por Tenerife denuncia que las personas que están sufriendo esta situación son víctimas y no responsables de las cláusulas abusivas en los contratos que firmaron sin disponer de la información necesaria. Las comisiones abusivas, la información sesgada o los aumentos de las hipotecas, son conductas perversas de los bancos, no de las personas afectadas. Por ello, siempre ha exigido que se acabe con los desahucios y se implementen las políticas necesarias para que el acceso a la vivienda digna –recogido como un derecho en la Constitución- no sea un negocio para unos pocos ni la esclavitud de las familias trabajadoras.
Sin embargo, los causantes de la burbuja inmobiliaria siguen “mejorando” los instrumentos que las leyes ha puesto a su disposición para este atropello. Los bancos y los empresarios junto al colegio de notarios y a conocidos bufetes de abogados se reunirán en la sede de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife – justo al lado del campamento del movimiento 15M- los próximos días 20 y 21 de junio para perfeccionar el procedimiento ejecutivo extrajudicial de hipoteca. A pesar de los numerosos argumentos que consideran este procedimiento inconstitucional, la banca pretende sortear la participación del juez para dejar en manos de un notario lo que debería estar tutelado por los tribunales de justicia. Con ello pretenden reducir el tiempo de ejecución y así poder retirar del Banco de España la provisión de fondos que hubo de efectuarse cuando el préstamo se convirtió en fallido. Como ven, no engañan, todo lo hacen por la pasta y poco o nada les preocupa lo que les pueda pasar a las familias trabajadoras desahuciadas.
Asamblea por Tenerife hace un llamamiento para que el 20 y 21 de junio se oiga nuestra voz, la voz de los y las trabajadoras, de los indignadxs, de las clases populares para que se enteren de una vez que “no somos mercancía en manos de los banqueros”. Y propone construir entre todos los instrumentos de autodefensa popular necesarios para que, entre otros objetivos, impidan a los bancos y sus lacayos echar a la gente de sus casas.
Santa Cruz de Tenerife, 18 de junio de 2011
Comentarios