Hospital del Norte / Canarias Insurgente.- Al leer esta mañana la noticia "Los usuarios del geriátrico del hospital del Norte, encerrados entre obras"[1] no nos hemos sorprendido lo más minímo, era algo que se veía venir. Lo típico de políticos marrulleros en periodos electorales, prometen cosas que saben no van a cumplir, inauguran obras sin terminar... o como en este caso encierran a 60 ancianos en un edificio -que es parte de un complejo- rodeado de obras por todos los lados, razón por la que los ancianos se encuentran encerrados entre obras como ya ha denunciado algún familiar.
En el artículo leemos: "Cuando se cumplen 35 días desde la apertura parcial del geriátrico del centro sociosanitario u hospital del Norte de Tenerife, los usuarios o residentes no pueden salir a pasear o recrearse en los exteriores del edificio porque los materiales de obras del resto del complejo se lo impiden".
Más adelante: "Una de las cuestiones que preocupan a los familiares de los mayores acogidos en la institución reside en la falta de espacios libres para el esparcimiento, dado que aún se trabaja en los edificios sanitarios periféricos y, en muchos de los casos, no se han trazado los viales internos de interconexión con el resto de las infraestructuras. Hasta que se resuelvan los "flecos" pendientes en cuanto a los accesos se refiere, persistirán las restricciones en el exterior..."
Las preguntas lógicas y obligadas a esta kafkiana situación son la siguientes: ¿Qué dicen las normas urbanísticas[2] respecto a situaciones como esta? ¿Quién ordenó el ingreso de los ancianos en un recinto que no reune las condiciones exigidas por la normativa? ¿Las autoridades locales que tienen qué decir al respecto? ¿Y el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria?
----
[1] http://www.eldia.es/2011-06-22/norte/1-usuarios-geriatrico-hospital-Norte-encerrados-obras.htm
[2] http://www.webespera.es/Administracion/LICENCIAPRIMERAOCUPACION.html
Comentarios