Deterioro de las condiciones laborales / Confederación Nacional del Trabajo (CNT de Tenerife).- la espera de que los partidos políticos se pongan de acuerdo en pactos y repartos, la Sección Sindical de la CNT en el OAD hace un llamamiento a la responsabilidad ante el deterioro gradual de la situación laboral en este departamento del Ayuntamiento de Santa Cruz.
Así, en el último mes se ha llevado a cabo una reestructuración del servicio de Conserjería que ha supuesto una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, hecho que ha sido puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo y que será objeto de denuncia por parte de los trabajadores y trabajadoras afectados.
Esta decisión de la empresa es contraria a la legislación vigente por cuanto no atiende a lo recogido en el Estatuto de los Trabajadores (art. 41) ya que este tipo de modificaciones han de pasar por la vía previa de la negociación colectiva ya que son varios los afectados, además de llevarse a cabo a pesar de haber un informe contrario de la Inspección del año 2009 en que también se intentó algo similar, teniendo el OAD que rectificar y volver al punto de partida.
A lo anterior se añade el que el personal está siendo enviado a instalaciones que no dependían del OAD y que ahora han sido recibidas por el mismo, encontrándonos con que no reúnen las condiciones que vienen estipuladas en la normativa para lugares de trabajo, lo que también ha sido objeto de denuncia ante la Inspección de Trabajo.
Por último venimos a denunciar cómo el mencionado deterioro se ha extendido también a cuestiones que afectan a la seguridad, de lo cual es un ejemplo palpable el atraco que hace unas semanas sufrió una conserje del OAD en su puesto de trabajo, concretamente en la instalación polideportiva de Ofra cuándo ya estaba finalizando su servicio en el turno de tarde. El hecho fue puesto en conocimiento de la Dirección, y se úne a otros problemas que en la misma instalación se han dado en forma de amenazas a la integridad física de los trabajadores, sin que se haya buscado a ello una solución aceptable.
J. Luis Real Baltar
Delegado Sindical de CNT en el OAD
Comentarios