Salvador López Arnal * / Artículo de opinión.- Nos tiene acostumbrados; es cierto. Ya expulsó de las instituciones parlamentarias a ciudadanos republicanos que enarbolaban la única bandera nacional española que los ciudadanos de izquierda pueden hacer suya. No ha bastado con eso.
El martes 3 de mayo, el señor Bono, la tercera autoridad del Estado monárquico-borbónico, ha impedido dar una rueda de prensa -¡una rueda de prensa!-, de hecho ha impedido la entrada en las dependencias de la Cámara del Congreso de diputados, a un candidato de Bildu, a Marín Garitano Larrañaga, un periodista de Gara, que había sido invitado por ICV, ERC y (espero y deseo también) por IU [1].
El argumento bonista-trentista: si Bildu no tiene acceso a las urnas, tampoco pueden tener acceso al Parlamento los "independientes" de sus candidaturas que, según el Tribunal Supremo en apretadísima votación, son "testaferros de Batasuna" [2]. Derecha extrema en estado puro; al mismo nivel y con la misma cosmovisión que Fraga, Rajoy, Aznar, Aguirre, Cospedal, o Rubalcaba desde luego. Ni un milímetro detrás, ni un músculo contraído. Los votos del PSOE y el PP de la Mesa del Congreso, esta vez sin el apoyo de CiU y PNV, ha corroborado la decisión de la tercera autoridad, probablemente uno de los peores presidentes del congreso de diputados de nuestra historia reciente.
Los jóvenes gritan “le llaman democracia y no lo es” y la verdad, sin abonar ningún ensayo sobre la ceguera y dar la razón por darla, empiezan a tener más razón que un santo rebelde e informado. Si esta es la norma de actuación de una institución donde la luz y los taquígrafos aún actúan, ya podemos imaginarnos las prácticas realmente existentes en esas mismas instituciones en noches oscuras, en cloacas o en dependencias ocultadas del Estado y en estercoleros empresariales donde reina la ley del más fuerte, del color del dinero y el vasallaje en la oscuridad.
¿En quién se inspirará la tercera autoridad del estado?, ¿quién será uno de sus modelos políticos? Una hipótesis que me parece razonable: la triple conexión B-B-B, Benito Craxi-Berlusconi-Bono, unido al españolismo nacional-católico más ramplón que pueda imaginarse.
¿No debería exigirse su dimisión inmediata? Probemos: ¡dimisión del señor Bono, un antidemócrata que se las de socialista y cristiano humanista!
Notas:
[2] Creo que “testaferros” es contribución lingüística del señor Bono a la neolengua institucional.
Salvador López Arnal
----
* Profesor-tutor de Matemáticas en la UNED y enseñante de informática de ciclos formativos en el IES Puig Castellar de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). Colabora normalmente en la revista "El Viejo Topo" y es coguionista y coeditor, junto con Joan Benach y Xavier Juncosa, de "Integral Sacristán" (El Viejo Topo, Barcelona, en prensa).
Canarias Insurgente ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
Comentarios