Decretazos / Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias-Intersindical Canaria (STEC-IC).- El STEC-IC denuncia la desvergüenza de la Consejería de Educación y del Gobierno de Canarias que han esperado a que transcurrieran las elecciones del 22 de mayo para publicar la Orden que desarrolla el Decreto 74/2010 sobre constitución de Listas de Empleo (Decretazo). Consciente la Administración del rechazo que tal Decreto genera entre el colectivo de profesorado interino y sustituto, y de la oposición frontal que ha manifestado continuamente el STEC-IC al respecto, han fechado la Orden el mismo día de las elecciones, publicándose en el BOC al día siguiente.
La Consejería ha hecho caso omiso a la mayor parte de las propuestas sindicales del STEC-IC y del colectivo, imponiendo unilateralmente una Orden sumamente lesiva para el profesorado interino y sustituto de Canarias, y una vez más, faltando a la verdad al recoger en el preámbulo de dicha orden, un párrafo afirmando que fue negociada en la Mesa Sectorial, cuando lo realmente ocurrido fue que no tuvo en cuenta la mayoría de las aportaciones realizadas por nuestra organización sindical a pesar de ser el sindicato con representación mayoritaria en Canarias, en las dos únicas Mesas convocadas con este supuesto fin.
Con todo el desprecio que ha demostrado hacia el colectivo docente, la Consejería de Educación ha echado abajo un modelo de listas de empleo que bajo el principio de igualdad y mérito respetaba la antigüedad del personal integrante, para suplantarlo por otro cuyo principal lema es “quítate tú pa’ ponerme yo”, al hacer una interpretación regresiva del Estatuto Básico del Empleado Público firmado en Madrid por la Administración central, CCOO y UGT.
A continuación de la publicación de la Orden que regula el Decretazo, el 26 de mayo, la Consejería publica las listas provisionales de las personas aspirantes a formar parte de las listas de empleo derivadas del proceso selectivo realizado en el 2010, apareciendo las primeras víctimas de la aplicación de dicho Decretazo. En estos momentos ya cientos de personas se han visto perjudicadas por no reunir el requisito fundamental exigido en la orden para pertenecer a una lista, esto es ser reconocida como “presentado” a la oposición. Así pues, toda persona que por enfermedad grave, accidente o cualquier causa mayor no haya podido asistir a las pruebas, no será parte de la lista de empleo y queda condenada al paro. Igualmente, quienes quedaron excluidas del proceso selectivo porque no le admitieron la programación o unidad didáctica por razones de forma, tampoco podrán estar en las listas.
A demás, la aplicación del Decretazo –que contó con el apoyo de CCOO, UGT, ANPE e INSUCAN- viene a agravar la situación de paro que padecemos en el archipiélago, ya que al despido brutal de profesorado que actualmente venían prestando sus servicios como docente, se une que los que puedan estar en las nuevas listas van a tener que competir con otras personas que vengan de distintas comunidades del estado español, puesto que la experiencia laboral se valora de igual manera tanto por haber trabajado en Canarias como en cualquier otra comunidad.
El STEC-IC denuncia una vez más la falta de negociación y rechaza este nuevo procedimiento de constitución de las listas de empleo, que no respetando el valor de la experiencia docente, pondrá en la calle a un elevado número de docentes y cambiará las condiciones de trabajo de los mismos, al tiempo que pone a disposición de los afectados sus servicios jurídicos para emprender las demandas correspondientes.
Secretariado Nacional del STEC-IC
Canarias, 27 de mayo de 2011
Gran Canaria: 928-370203, 928380704 - Tenerife: 922-256725, 922-253952
La Palma: 922412880 - Lanzarote: 928-802911 - Fuerteventura: 928-531870
[email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected]
Comentarios