Por la dignidad de las personas / Plataforma por la Dignidad de las Personas Sin Hogar.- En relación a la muerte de cinco personas sin hogar en Tenerife en el último mes y medio, comunicamos con ustedes otra vez, en esta ocasión para rectificar públicamente una información que no era del todo correcta y pedir disculpas públicas por ello, a la familia de uno de los fallecidos.
En concreto nos referimos al señor que fue encontrado muerto en un cajero en Icod de los Vinos el pasado 6 de mayo, del que según las informaciones que recabamos, se trataba de un señor que había decidido vivir en la calle y, supuestamente sufría problemas crónicos de alcohol además de algún tipo de trastorno mental. En base a esa información -que por otra parte hacían pública en los mismos términos algunos medios, entre ellos el periódico La Opinión en noticia fechada el día 7 de mayo con el titular de: “Un indigente muere en el interior de un cajero automático en Icod. La víctima había decidido abandonar el hogar familiar e irse a vivir a la calle.”[1]- desde la Plataforma equiparamos este caso a los otros cuatro fallecidos, puesto que todos vivían en la calle, o en todo caso, por imperiosa necesidad, en el Albergue Municipal de Santa Cruz de Tenerife, con unas condiciones de salud poco dignas.
Sin embargo, en la tarde de ayer recibimos comunicación de un familiar del señor fallecido en Icod, expresando su indignación y malestar con la Plataforma, por haber equiparado nosotros a Juan José con los otros cuatro casos, pidiéndonos una rectificación pública inmediata so pena de emprender otras acciones contra la Plataforma. Según este familiar que comunica con nosotros, no se puede decir que una persona es indigente si tiene medios de vida propios y familia que se preocupa por el pero prefiere por propia voluntad vivir en la calle, como era al parecer el caso del señor Juan José.
Sin que parezca esto una excusa, decir no obstante que desde la Plataforma no podemos tener acceso a la cuenta corriente de las personas que mueren en la calle en condiciones poco dignas, para saber si tienen dinero y medios de vida suficientes o no, pues nuestra lucha no va por ahí, nuestra lucha está centrada en evitar que más personas mueran en la calle en las condiciones en las que han muerto varios en Tenerife en el último mes y medio, esto es, con una notable falta de atención y cuidados.
Y en último caso, decir que la Plataforma se hace llamar “por la Dignidad de las Personas Sin Hogar”. Como pueden ver, no hacemos mención a la palabra indigente, prefiriendo usar el término “sin hogar”, que nos parece más limpio de contenido preformativo, y así solemos hacerlo en cada intervención pública.
Dicho esto, desde la Plataforma no podemos más que cumplir con su petición y pedir disculpas, a toda su familia y amigos, por el daño que pudiera haberles causando esta información hecha pública en los medios sin los suficientes argumentos aclaratorios. Consideramos no obstante que deberían pedir disculpas también todos los medios que dieron la noticia en iguales términos que nosotros, empezando por La Opinión de Tenerife, medio del que tomamos nosotros buena parte de la información que luego sacamos en nuestros comunicados.
Así pues, vayan aquí las disculpas públicas, en lo que a la Plataforma concierne, y vaya también nuestro más sentido pésame a su familia y allegados, y al Ilustrísimo Señor Alcalde de Icod de los Vinos, del que según nuestras informaciones, pudiera ser familiar cercano el señor Juan José.
Sin más, reiterando nuestras disculpas y condolencias a la familia, decir que nos ponemos a disposición del Ayuntamiento de Icod para seguir trabajando, con nuestros pocos medios, para evitar que hechos como estos vuelvan a repetirse en el futuro.
[1] http://www.laopinion.es/sucesos/2011/05/07/indigente-muere-interior-cajero-automatico-icod/344110.htmlEn Santa Cruz de Tenerife, 12 de mayo de 2011
Eloy Cuadra
Plataforma por la Dignidad de las Personas Sin Hogar
Comentarios