Los padres y madres del Colegio Mª del Carmen Fernández Melián (Tegueste) convocan a los medios a una concentración-protesta para denunciar la no cobertura de la baja de la tutora de nuestros hijos de 1º de primaria. Se trata de la 5ª ausencia de esta profesora, que esta vez es de un mes, aunque se prevé que se prolongue hasta final de curso.
Hace una semana entregamos un escrito en la Consejería y solicitamos una cita con el Dtor. Territorial. Nuestra petición ha sido ignorada, simplemente se han dirigido a los medios para informar de que el colegio tiene recursos para atender al alumnado. ¿Que significa que tiene recursos? Significa que el profesorado del centro tendrá que abandonar apoyos, informática y otras actividades incluidas en su horario para sustituir a la profesora ausente.
Padres, madres, AMPA y Consejo Escolar del centro coinciden en su rechazo e incredulidad ante las explicaciones de la Consejería que pretende que estos niños/as de 6 años sean atendidos hasta final de curso adaptando los horarios del profesorado. Esta es la solución que ofrece la Consejería, el denominado Plan de cobertura. Para ello cinco profesores/as del centro se han repartido el horario correspondiente a su tutora. Esto no es una solución, es un parche que nada tiene que ver con la educación de calidad que corresponde por derecho a nuestros hijos/as.
Nosotros no queremos que sean “atendidos”, exigimos que se respete su derecho a tener un tutor/a que les conozca, que les de atención personalizada, les imparta las asignaturas instrumentales (ahora tienen tres profesores de matemáticas), que les guíe en su crecimiento socioafectivo, en definitiva que ejerza la función tutorial. Todo esto sólo es posible si se les asigna un tutor/a.
Al grave perjuicio que sufre el alumnado de 1º se suma el de aquellos niños/as de otros niveles que dejan de recibir apoyos educativos o actividades como informática, porque el profesorado se ve obligado a suspender esas actividades para sustituir la baja. Nos preguntamos si estos apoyos y actividades son realmente necesarios ¿cómo es que la Consejería permite que desaparezcan cada vez que se produce una baja?
No podemos permanecer en silencio mientras no se respeta el derecho a la educación de nuestros/as hijos/as. Por todo ello hemos organizado un calendario de movilizaciones que comenzará con una concentración de padres, madres y alumnado el VIERNES 8 DE ABRIL A LAS 8:30 DE LA MAÑANA en la entrada del colegio para denunciar esta situación y exigir un tutor/a que atienda a nuestros hijos/as hasta final de curso.
Comentarios