Icod de los Vinos / El Digital de Canarias.- Con el objeto de presentar su proyecto a un grupo de ciudadanos comprometidos con la nueva agrupación política Somos Icodenses (SI), hace días tuvo lugar una reunión donde los promotores de este partido informaron de las actuaciones llevadas a cabo hasta ese momento.
Aunque esta primera reunión tuvo un carácter restringido, la presencia fue bastante más numerosa de lo esperado, con unas 50 personas que llenaron el salón habilitado en un conocido restaurante de Icod de los Vinos.
Por parte de los promotores se hizo una explicación amplia, apoyada en una presentación audiovisual, sobre qué es Somos Icodenses, cuáles han sido las causas de su fundación, cuál es su misión, sus objetivos y sus propuestas políticas generales y particulares.
El surgimiento de Somos Icodenses tiene como elementos fundamentales la concienciación de sus promotores ante el alto grado de deterioro y decaimiento económico y social en que se encuentra Icod, con altos niveles de desempleo, el comercio en declive, la juventud sin expectativas, y un Icod que ha perdido su lugar destacado en el contexto insular, situación que Somos Icodenses considera que puede contribuir a paliar.
Consideran que las perspectivas que se le presentan al electorado icodense ante los próximos comicios son de desesperanza; descontento ante una gestión municipal tachada de ineficaz, alternativas de gobierno aún peores, desencanto de los ciudadanos que se encuentran ante un dilema de difícil solución a la hora de votar: ¿hacerlo por la insuficiencia de gestión o hacerlo por comportamientos dudosos que, hasta que se aclaren judicialmente, tampoco pueden ofrecer estabilidad y eficacia? Se entiende desde Somos Icodenses que el pueblo reclama algo nuevo, y que ellos pueden ser ese algo nuevo.
Se hizo especial énfasis en el significado de su lema: Icod, honradez y eficacia, explicando las razones por las que se han adoptado estas palabras como lema, y la necesidad de profundizar en el contenido de cada una de ellas.
Icod de los Vinos, afianzado en su comarca y contando con ella, es la razón de ser de Somos Icodenses, que ha nacido por este municipio, por la necesidad evidente y perentoria de contribuir a mejorar su realidad en esta difícil etapa; por ayudar a mejorar las condiciones de vida, de trabajo y convivencia; y por la obligación moral con nuestros antecesores, y el deber con nuestros sucesores, de conseguir un municipio mejor. Para Somos Icodenses en Icod quedan muchas, muchísimas, cosas por hacer y quiere participar decisivamente en esa labor.
Somos Icodenses cree que la política en España no es un buen ejemplo de la honradez exigible a esta actividad. Los ciudadanos perciben la política como un juego de intereses, las decisiones de gobiernos no son equitativas, se favorece al poderoso, se infringe la ley, los políticos disfrutan de muchos privilegios, hay mucho aprovechamiento y beneficio ilícito reprobable.
Los escándalos en torno a la política en la prensa y los juzgados son permanentes, de lo que no se escapa precisamente Icod de los Vinos, y todo esto, según Somos Icodenses está haciendo mucho daño a la democracia. El pueblo se aleja y puede llegar a detestar la política, y está desmoralizado con ella. Somos Icodenses denuncia la corrupción y declara esta lucha como un objetivo primordial de su actividad política en todos los ámbitos en que pueda realizarla, la vigilancia estricta de los comportamientos éticos y honrados, que quieren que sea su seña más potente de identidad.
Se entiende en Somos Icodenses que la profesionalización de la política es una de las causas principales de los problemas de la democracia española, y aboga por los cambios de las leyes electorales para limitar los mandatos y la permanencia de los políticos en los cargos. No más de ocho años en un mismo cargo público, exigencia que Somos Icodenses recoge en sus estatutos para sus propios miembros.
La eficacia en la gestión es una tremenda carencia de las instituciones públicas, los pequeños problemas ocupan toda la gestión, y sin embargo no se solventan las dificultades de los vecinos, las soluciones se eternizan por pura burocracia, no se apoya al emprendedor, todo son trabas, no hay proyectos de futuro, es una administración lenta y atascada, y sin embargo en los periodos pre-electorales se agilizan los proyectos. No es admisible este aprovechamiento electoral. Para Somos Icodenses a la administración local le falta impulso, determinación, decisión, imaginación y agilidad y desde SI están convencidos que pueden aportar mucho en esta línea.
Posteriormente en este reunión se hizo un análisis por los contenidos de los estatutos y la organización de Somos Icodenses, destacándose sus principios de democracia interna, honradez, eficacia, pluralismo político y cohesión interna, y la firme intención de trabajar con la verdad por delante, con transparencia, respeto a propios y ajenos, cooperación interna y externa, y estableciendo la limitación de permanencia en los cargos de sus miembros.
Programa electoral participativo
Finalmente se hizo un brevísimo recorrido por algunos puntos del programa de Somos Icodenses, que los promotores presentaron ante los asistentes para una abierta toma de conocimiento y estudio, modificaciones y todo tipo de sugerencias.
Entre las propuestas iniciales de SI destacan importantes iniciativas novedosas sobre, por ejemplo, un plan estratégico básico para Icod, la integración efectiva de los barrios en el municipio y una actuación decidida para atender sus necesidades, la recuperación de la Playa de San Marcos, Monis y Riquel, cambios sustanciales en el Parque del Drago, la protección del patrimonio artístico, monumental y cultural, las comunicaciones y la protección de la naturaleza, y la apertura de un proceso participativo para la redacción de un programa que abarque todos estos aspectos y todas las políticas sectoriales.
Al final se estableció un coloquio donde los asistentes mostraron su satisfacción por lo escuchado en la reunión. Hubo un alto grado de convencimiento de que Somos Icodenses, con su enfoque de total autonomía local, pero apoyado por fuerzas de ámbito insular como la Coalición X Tenerife, en la que participa, es un proyecto muy interesante y absolutamente necesario para Icod de los Vinos en estos momentos.
Comentarios