Icod de los Vinos / El Digital de Canarias.- Diligencias previas 736/07. Un monumento judicial que permite tener esperanzas a la hora de ver algún día, ya como líder de la oposición (esperemos) o como alcalde (Dios no lo quiera), inhabilitado para ejercer cualquier cargo público y se vea en la obligación de dejarlo y avergonzar al PSC-PSOE que ha cometido el riesgo de llevarlo como cabeza de cartel en las listas a la alcaldía de Icod este próximo mayo.
Cheo se ha pasado la convención municipal de Sevilla por los bajos y no ha renunciado a su candidatura, a pesar de la gigantesca espada que duerme por el momento en el juzgado número 2 de primera instancia e instrucción de Icod, en el que se puede encontrar esta joya, como es un informe patrimonial elaborado por el equipo de delitos urbanísticos de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la 161ª Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife.
La petición llegó el 30 de diciembre de 2009 a esta Unidad tras un auto de 17 de diciembre del mismo año y se inició el 10 de enero de 2010, concluyendo el 5 de febrero del año pasado y aunque concluye de esta manera, “así con los datos barajados, este equipo de investigación no encuentra indicios que haya existido enriquecimiento ilícito por parte del imputado Juan José Dorta Alvárez, si bien es cierto que esta investigación no se ha realizado en profundidad en aras de una mayor agilidad”.
Y esa es la clave. Falta de tiempo, de dedicación, de profundidad. El ex alcalde se ha ufanado mucho con este informe y se ha sentido tranquilo porque apuntala la que es su explicación maestra: no me he enriquecido, no he metido la mano en la lata del gofio y lo que he hecho mal son siempre cosas administrativas, posibles prevaricaciones, pero sin importancia. El resto es un juicio mediático.
Sin embargo el informe es revelador hasta grados insólitos. Cheo tiene un importante patrimonio inmobiliario que maneja por medio de su familia y usando una empresa dedicada a este sector, Doralua Inversiones SL, que además tiene su domicilio social en casa de su madre y en el mismo municipio donde ejercía como alcalde, por lo que habría que revisar todos los expedientes municipales relacionadas con la misma desde el año 1998 al 2007, para ver si habría incurrido en cualquier incompatibilidad, ya que se daba un conflicto de intereses.
La Guardia Civil establece primero un listado de personas físicas relacionadas con el ex alcalde: su esposa, sus dos hijos, su padre y su madre, sus dos hermanos y sus suegros. Luego entra a analizar la empresa Doralua Grupo Inversor SL, que Cheo maneja junto a sus dos hermanos aunque su mujer lo hizo con un 33% hasta 2004, pero él no aparece en nada, en ningún papel.
La empresa se constituyó en 1998 con un capital social de 3.000 euros. Está domiciliada en casa de su madre y sus administradores son sus dos hermanos, aunque su esposa la controló hasta el año 2004.
Ocho propiedades para dos sueldos
Ocho propiedades o fincas le asignan los guardias civiles al ex alcalde a través de esta sociedad. Su casa, comprada a su madre por 4.808,09 euros. 117,5 metros cuadrados y lavadero. Luego el chalet en zona rústica en el barrio de Santa Bárbara, obra nueva con sótano, planta baja. 237,2 metros cuadrados y 34,2 metros de piscina. El terreno y la casa terrera comprada en 1991 por 6.611,13 euros. Libre de cargas, pagada a tocateja y con una prescripción urbanística que le salvó de que se la demolieran por ilegal. Es la finca más cuestionada.
En La Laguna se dan tres fincas para la Guardia Civil. Cheo tiene un piso de 95,93 metros cuadrados comprada a Iscanar Edificaciones y Construcciones por un precio declarado de 112.864,06 euros de los cuales 60.101,21 se consiguen por una hipoteca con el BBVA. Le añaden un garaje comprado y pagado por 6.010,12 euros y un local trastero de 2,83 metros cuadrados que les costó 901,52 euros.
Tomen nota: casa comprada a la madre, chalet en Santa Bárbara y piso full equipe en La Laguna. Dos sueldos: el suyo y el de su esposa mientras estuvo trabajando.
Más propiedades: Finca urbana con superficie de 134 metros cuadrados. Vivienda situada en la calle San Andrés, urbanización La Nueva, barrio San Felipe. Comprada por Doralua a Construcciones y Reformas León de Canarias SL en 2003 por 137.922, 27 euros. Sigan tomando nota. Cheo sigue siendo en aquel tiempo alcalde de su pueblo, comprando con su sociedad casas y más casas. Aquí compró y vendió un garaje, que es otra finca, pero la Guardia Civil desconoce el dinero que se dio en esa transacción.
Otra casa en la misma calle y en la misma urbanización de San Felipe a la misma empresa por valor de 137.922,37 euros. Libre de cargas y comprada por la empresa familiar, por sus hermanos.
Cheo tiene en el mismo edificio dos viviendas con garaje y azotea privativa, aunque vendió uno de los garajes, por más de 250.000 euros en ambos casos en diciembre de 2003, siendo todavía alcalde, además de lo que ya tenía.
La familia de Cheo
La Guardia Civil relaciona las propiedades de la madre del alcalde y señala con respecto a su domicilio que, “es una vivienda de autoconstrucción, donde se aprecia que la misma, aún siendo inscrita en el registro de la propiedad en junio de 2009, tiene más años de antigüedad en la construcción”.
Y habla de sus vinculaciones familiares. De la esposa da un dato curioso. Ha trabajado mayoritariamente en la Mancomunidad del Norte, organismo en su día controlado por alcaldes socialistas como él mismo y que desde julio de 2009 está en el paro, cobrando un subsidio. Fue administradora de la empresa Doralua y actuó en la compra de tres fincas.
De los demás familiares poco tiene que decir la Guardia Civil, excepto que su hermano es ahora el administrador único de la empresa y que no le consta a ninguno de ellos propiedades en Madrid, aunque en Icod corrió el rumor que se había construido un chalet en Fuerteventura, pero el político que lo sostenía, siempre se ha echado para detrás cuando le han pedido más detalles, revelando solamente que un familiar suyo trabajó en él, pero que no lo quiere comprometer a no ser que sufra las consecuencias de contar con detalle si es verdad o no.
El dinero que estima la Guardia Civil que ha manejado Cheo y su entorno con respecto a este patrimonio es de 150.000 euros, aunque parece bajo e insuficiente, porque aunque consignan el dinero depositado en varias de las viviendas, sin embargo no tasan la casa que está en Santa Bárbara, en la zona alta de Icod.
El ex alcalde tiene una casa comprada a su madre, un chalet en el campo, dos viviendas en el caso urbano de Icod y una casa en La Laguna. Pues que bien, todo lo que debe merecerse un cargo socialista, de esos que lucha por el pueblo menos favorecido por la fortuna que este político. Cinco casas, alucinante y eso que él mismo dice que es modesto y humilde. En fin, mejor para él, pero esto no es un buen cartel para presentarse ante Icod en mayo de 2011 con la grave crisis que ha dejado a muchas familias sin la única casa que estaban pagando. Esperemos que los votantes sepan tomar en cuenta estas circunstancias. Votarían más de lo mismo.
----
Fuente: El Digital de Canarias
URL: http://www.eldigitaldecanarias.net/
URL artículo: http://www.eldigitaldecanarias.net/noticia45865.php
Fecha: 7 de marzo de 2011
Imagen: Canarias Insurgente
URL imagen: http://canariasinsurgente.typepad.com/.a/6a00d8341cc50753ef014e5fb44552970c-popup
Comentarios