Medio ambiente / Asociación Cultural y Ecologista Ossinisa.- El Ministerio Fiscal ha procedido a denunciar al empresario y concejal del Partido Popular (PP) de Tacoronte, D. José Antonio Rodríguez Amador, presunto autor de un Delito de Desobediencia, según las Diligencias Previas de Investigación 47/2010 de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.
En 2009, la Asociación Cultural Ossinisa puso en conocimiento de Fiscalía la actividad de almacenamiento de productos químicos no ajustada a licencia que llevaba a cabo la empresa Distribuciones J.A.R.A., propiedad del Concejal. Unas obras de ampliación del almacén y su vivienda particular, tampoco ajustadas a licencia municipal, despertaron la alarma de los vecinos colindantes, temerarios de la peligrosidad inminente que pueden suponer estas instalaciones sin control.
Tras los informes remitidos por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) y la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN), la Fiscalía requirió del Ayuntamiento de Tacoronte el Decreto 1124/2009, por el que se ordenaba cierre de las mencionadas instalaciones, al encontrarse en su interior productos tóxicos. Sin embargo, parece deducirse de las Diligencias Previas 47/2010 que el Sr. Concejal no procedió al cierre efectivo de la mencionada instalación, por lo que pudo incurrir en un presunto delito de desobediencia.
Ineficacia del Diputado del Común
La Asociación Cultural Ossinisa abrió el expediente de queja EQ 991/09 contra el Sr. Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Tacoronte, D. Daniel Díaz, por obstaculizar el acceso a la información medioambiental del expediente de actividad de Distribuciones J.A.R.A. Sin embargo, la actitud presuntamente connivente del Diputado del Común ha propiciado que, tras casi dos años, dicha información no haya sido puesta a disposición de la Asociación, fomentando así una presunta actitud renuente al cumplimiento de la Ley 27/2006 y los Arts. 23 y 45 de la Constitución. “No es la primera vez que expedientes archivados o ignorados por el Diputado del Común terminan abriendo diligencias previas en un juzgado por denuncia de Fiscalía, hecho que pone de manifiesto la ineficacia jurídica y falta de rigor de esta defensoría”, afirman.
Obstrucción a la información medioambiental
Ossinisa ha solicitado a Fiscalía la ampliación de las Diligencias Previas 47/2010 con el fin de imputar al Sr. Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Tacoronte, D. Daniel Díaz (CC), por haber podido incurrir en un presunto delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas, previsto en el Art. 542 del Código Penal.
Represalias
La denuncia presentada por esta asociación ha dado lugar a una toma de represalias por parte del Concejal del PP, D. José Antonio Rodríguez, que ha sido puesta en conocimiento de la Fiscalía. Entre ellas, cabe mencionar la interposición de demandas a familiares de algunos miembros de Ossinisa, así como a los órganos de expresión de esta asociación. Sin embargo, Ossinisa destaca que todas estas agresiones son un punto a favor de la imputación que pesa actualmente sobre el denunciado, además de aportar indicios sobre otros posibles delitos. Pues en la demanda presentada contra esta asociación, el Sr. Concejal afirma por escrito que no procedió al cierre efectivo de su actividad tras decretarse el mismo.
--
Asociación Cultural en Defensa del Medio Ambiente Ossinisa
El Hierro - Islas Canarias
info@ossinisa.org
www.ossinisa.org
Comentarios