Lucha obrera / Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC).- Ante la próxima convocatoria electoral el PCPC ve viable una candidatura progresista en el municipio de Santa Cruz de Tenerife. Los sectores populares del municipio de Santa Cruz de Tenerife han desarrollado, en los últimos años, importantes luchas alrededor de reivindicaciones democráticas y de hondo contenido social.
La defensa de un urbanismo integrador y antiespeculativo o la denuncia de la corrupción y podredumbre instaladas en el gobierno municipal han generado una protesta extensa y sostenida. Fruto de ese movimiento, hoy existen en Santa Cruz núcleos importantes de habitantes de un buen número de barrios en los que ha fraguado una ruptura política con los partidos que tradicionalmente han gobernado el municipio (muy particularmente, con Coalición Canaria).
El PCPC considera necesario que este movimiento social obtenga una leal expresión política que le permita luchar más integralmente por sus objetivos.
La próxima celebración de elecciones municipales aparece como un momento político oportuno para concertar esfuerzos políticos en torno a una propuesta progresista que concite importantes apoyos del pueblo de Santa Cruz para llevar adelante un programa coherente con las luchas populares sostenidas en el municipio y en la isla. El PCPC está en la mejor disposición de contribuir a la constitución de una plataforma electoral unitaria de esas características (entendiendo, además, que la proyección futura de esa presencia electoral tiene que articularse como estructura organizada del movimiento popular, que pueda gestionar los posibles resultados positivos que obtenga).
En cuanto al resto de la isla, el PCPC no aprecia el mismo grado de madurez. Por ello, considera la actitud más adecuada continuar con el trabajo estratégico de articulación de la lucha de los sectores populares y evitar posiciones electoralistas que pudieran perjudicar este importante proceso en marcha.
El PCPC considera que el incipiente espacio unitario Somos Más+Frente Amplio debe tener una proyección estratégica y no deber ser sometido, en ningún nivel, a la prueba electoral, salvaguardando su pretensión fundacional de amplitud.
Comité Ejecutivo del Partido Comunista del Pueblo Canario a 4 de febrero de 2011
Comentarios