Icod de los Vinos / El Digital de Canarias.- Algunos de los afectados por esta ‘gracia divina’ ni siquiera tenían contrato. El alcalde de Icod de los Vinos, Diego Afonso ha nombrado el 31 de enero pasado diez funcionarios interinos a dedo, sin que superaran previamente ninguna prueba de selección.
El decreto, dictado a propuesta de Mercedes Vera, concejal de personal se notificó a los interesados el 3 de febrero pese a que ya habían tomado posesión del puesto ante el alcalde y la secretaria accidental y prima del concejal de urbanismo Nieves Díaz dos días antes, el 1 de febrero.
El decreto dice basarse en el instrumento de planificación de los recursos humanos aprobado por el pleno, con los votos de CC y PP, que preveía que los trabajadores con contrato indefinido fueran nombrados a dedo funcionarios interinos sin necesidad de realizar pruebas de selección, pese a que esto es ilegal por contradecir al Estatuto Básico del Empleado Público. Pero la realidad es que algunos de los afectados ni siquiera tenían contrato con el Ayuntamiento ya que habían sido anulados por la Sentencia 78/2010 del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de 7 de junio del pasado año que Diego Afonso se niega a cumplir.
Pese a todas estas irregularidades, tanto la Jefa de personal interina y compañera de candidatura municipal de Diego Afonso, Dulce Pimentel, como el interventor interino Juan Jesús Martín, dieron su conformidad al decreto. Como ya ha sucedido en cuestiones similares.
El artículo 405 del Código Penal tipifica como delito de nombramiento ilegal la propuesta, nombramiento o dar posesión como funcionario a cualquier persona cuando no concurran los requisitos legalmente establecidos, como por ejemplo no haber superado el proceso de selección que es un requisito esencial para ser nombrado funcionario interino.
El decreto de Diego Afonso dice también que los nuevos interinos cesarán, además de por las causas previstas en la ley, cuando la administración, es decir, él mismo, considere que ya no existen las causas de la cobertura interina y cuando la plaza sea amortizada, lo que en la práctica supone la posibilidad de despedirlos libremente en cualquier momento y sin indemnización, lo que empeora considerablemente la situación laboral de los afectados. Quizás este motivo u otros por el estilo sea la causa por el que algunas de estas personas se han prestado a estampar su firma en algunos asuntos donde su profesionalidad queda en entredicho.
Fuente: El Digital de Canarias
URL: http://www.eldigitaldecanarias.net
URL artículo: http://www.eldigitaldecanarias.net/noticia44988.php
Fecha: 17 de febrero de 2011
Animación: Canarias Insurgente
Código HTML para insertar la animación:
Comentarios