Fernando Báez / Artículo de opinión.- Sorprende, nada se presente como proyectos u objetivos, de cara al nuevo año o periodo. Y es, que al margen de localizar yacimientos, hay que estudiarlos, y sobretodo hay que informar sobre lo que tenemos. Aquí el secretismo y el nihilismo, no es válido. Ahí hay un órgano atrofiado, que no funciona (pero seguro que cobran: ¡caraduras [como las planchas de hierro que ponen]!).
- Sorprende, la cosa esa llamada patrimonio arqueológico e histórico, nada desarrollen, que no tengan un plan de formación (e información), que los alumnos no pasen por los yacimientos, que a los adultos tampoco se les lleven a los mismos para educarlos en lo nuestro; que los profesionales, sean perfectos desconocidos, y nada digan ni hagan, sino desaparecer y callar y callar.
- Sorprende, que a esos museos al aire libre, abiertos en plena naturaleza, no sean presentados a los turistas, de los que dicen nos van a sacar de la crisis, hambre y paro, ¿será por solo dejarlos tomar el sol?
- Sorprende, estén aislados y marginados, y no acepten la colaboración de expertos extranjeros –porque se reirían de ellos al ver las planchas de hierro en los yacimientos “restaurados”- y no haya intercambio, ni enriquecimientos con otros, ni con estudios, ni investigación alguna; y que los que están al frente: nada coordinen, nada organicen, nada hagan, sino cobrar sin hacer nada. Y mientras, ese legado guanche, peligra al no ser protegido –cuando hasta pudiéramos salir de la crisis, viviendo de los yacimientos al mostrarlos al mundo, a los turistas...
- Sorprende, no se trabaje en ninguna investigación, y esto esté parado, y en ello y por ello: ni universidad, ni cultura, ni patrimonio, ni nadie. Cuando tenemos tantísimo donde estudiar nuestra historia, rica como ninguna; una arqueología casi desaparecida, que nada excava; documentación que no se tiene como consecuencia de lo anterior, nada revisan, no quitan las planchas de hierro; no publican nada (¡con todo lo que tengo, pero antes, veré a los burros volando!)...
- El Padre Báez, que ya casi no se sorprende por nada, pero enumera algunas sorpresas, para que el pueblo esté a la expectativas y piense a quién va a votar, a ver quién nos dice algo de la arqueología en sus programas. ¡Estén atentos, a ver!
Fernando Báez
Comentarios