Enseñanza pública / EA-Canarias.- La orden que vendría a aplicar el decreto 74/2010 de interinidades contempla la expulsión de las listas para quienes no aprueben tres meses de prácticas
La Consejería de Educación continúa con su política de decretazos y recortes de derechos. Así, a la normativa de inicio de curso y su plan de sustituciones le sigue ahora la regulación del funcionamiento de las listas, tal y como se recoge en el decreto 74/2010 publicado el día 1 de julio por el cual se derogan las listas actuales. Para ello, ha convocado una Mesa Sectorial para el próximo lunes 10 de enero, en donde se tratará, únicamente, el apartado 3.3 de dicho decreto, es decir, aquél que se refiere a la valoración de los méritos relativos a la “formación y/o evaluación de la práctica profesional”, evaluación que sería realizada por los directores de los centros mediante un informe. Con ello, la Consejería intentaría resolver posibles empates en el baremo, entre interinos con la misma puntuación en los apartados de experiencia docente y de nota de oposición, pero en el fondo van a ser los directores los que decidan, con el informe, darle mayor o menor puntuación a una persona u a otra, según le convenga, o lo que es lo mismo, que elijan a quiénes quieren en el centro.
El Sindicato de Trabajadores/as de la Enseñanza Asamblearios de Canarias (EA-Canarias) considera que esto es sólo un ejemplo de lo que la Consejería quiere llevar a cabo con la próxima publicación de esta orden como “desarrollo” y aplicación y del decreto 74/2010 de interinidades, en la cual se contemplan aspectos tan graves como exigir a los sustitutos con poca experiencia un período de prácticas de tres meses, durante el cual pueden ser expulsados de las listas, previo informe del director del centro. También sería expulsado de las listas quién no se incorpore en 24 horas, o quién en ese momento se encuentre trabajando, así sea unos días para sobrevivir, en otra cosa, pues se le prohíbe congelarse por este motivo. Hasta ahora cualquier persona componente de las listas podía congelarse en las mismas sin tener que especificar la causa.
EA-Canarias señala que la situación del personal docente interino es cada vez más precaria, y sospecha que estas medidas, tomadas de la empresa privada y su “despido libre”, pueden pasar al colectivo de funcionarios.
Dada la gravedad de su contenido, nos parece inadmisible que la Consejería convoque una Mesa Sectorial para tratar únicamente un apartado relativo a la baremación, con el beneplácito de otros sindicatos, mientras en otros apartados se esté atentando de tal manera a nuestros derechos. Entendemos que el resto ha sido ya tratado en esferas a las que este sindicato no puede acceder.
EA-Canarias ha manifestado en numerosas ocasiones su rechazo al decreto sobre interinos y se opone a cualquier reordenación de las listas que no tenga en cuenta, como punto primordial, la antigüedad en las mismas. Además, siempre hemos exigido el acceso diferenciado y que las listas de sustitución se abran todos los años.
Desde el sindicato entendemos que las medidas tomadas por la Consejería continúan mermando nuestros derechos y ponen en peligro la estabilidad de todo el sistema educativo, al afectar directamente en el desempeño de nuestro trabajo diario en el aula.
Canarias, a 8 de enero de 2011
Sindicato de Trabajadores/as de la Enseñanza Asamblearios de Canarias (EA-CANARIAS)
Comentarios