Túnez / Alternativa Nacionalista Canaria (ANC).- La formación canaria espera que este ejemplo de dignidad se extienda por toda nuestra área geográfica norteafricana.
Arrecife de Lanzarote, Archipiélago Canario, 19 de enero de 2011.- Alternativa Nacionalista Canaria (ANC), partido de la izquierda nacional canaria, apoya y ve con ilusión el proceso revolucionario iniciado en la República de Túnez que ha abierto en las últimas semanas las puertas a la democratización real del país y la lucha por derechos cívicos y sociales de la población tunecina, logrando amplio apoyo entre las clases populares y estudiantiles de dicha nación. Así mismo, la formación soberanista canaria espera que el proceso continúe su curso y que se atiendan las exigencias de una población sometida durante décadas a la corrupción, el mal gobierno y la tiranía de un régimen títere como ha sido el presidido por Zine Ben Alí.
Como formación de izquierdas, ANC está plenamente convencida del poder y la capacidad de cambio de los pueblos, que en ocasiones se explicita con fuerza como ha ocurrido en la llamada “revolución de los jazmines” de Túnez. La gente, las clases populares, son la principal palanca para el cambio histórico, y cuando sus reivindicaciones son justas, como ha sucedido ahora en el país norteafricano, la transformación resulta un camino inexorable. Una revuelta popular que tiene como principales fundamentos la lucha por la democracia, el fin de la corrupción política y de la tiranía policial y derechos sociales y laborales básicos como al trabajo digno no puede más que ser celebrada por todos los que sentimos propios los valores de la democracia y la libertad.
ANC espera que el ejemplo tunecino cunda en otros países del mundo, especialmente de nuestra área geográfica norteafricana, sometidos a regímenes que buscan tanto el sometimiento de sus ciudadanos a sistemas socio-políticos injustos como de sus naciones a potencias extranjeras del llamado primer mundo. Igualmente cabe reprobar la hipocresía del llamado mundo Occidental, y especialmente de los gobiernos europeos, capaces erigirse como defensores de los derechos humanos y los valores democráticos al mismo tiempo que apoyan a gobiernos tiránicos que actúan como verdaderas losas para el desarrollo de los pueblos de África. ANC reivindica igualmente un papel activo de la sociedad e instituciones de Canarias en pro de una mayor implicación en los asuntos internacionales que incumben a las islas, empezando por el espacio al que el archipiélago pertenece geográficamente, el Norte de África.
Por todo ello, ANC celebra la valentía demostrada en las últimas semanas por el pueblo de Túnez, y espera que la vía revolucionaria iniciada conduzca a la sociedad tunecina por los caminos de la libertad, la igualdad, el bienestar social y la dignidad. Un deseo que desde nuestro Archipiélago Canario hacemos extensivo a todos los pueblos y en especial a aquellos que comparten con nosotros fraternales lazos culturales o de cercanía geográfica.
www.alternativanacionalistacanaria.org
[email protected]
www.sihayalternativa.com
Gabinete de Prensa: [email protected]
Comentarios