Fernando Báez / Artículo de opinión.- Pues, debiera ser lo más propio, teniendo tan cerca tantos yacimientos, y al estar edificada, tal vez sobre más de un yacimiento, la universidad portuguesa, que se viene a Santa María de Guía de Gran Canaria -a quitar alumnos del Norte y Noroeste (La Aldea, Agaete, Gáldar, etc.) a la de Tafira -aquí tenemos universidades en los pueblos-. La nueva universidad, se llamará (2012) Fernando (Bañolas) Pessoa (por poco dice "Psoe"), y los alumnos, no saldrán de allí arqueólogos, teniendo tanto donde practicar, sino que, por si eran pocos, vamos a tener: estudios del hombre, estudios de periodismo, estudios forenses (y criminales), estudios políticos (lo peor y más bajo calificado por la sociedad), estudios de relaciones políticas (más de lo mismo), estudios biomédicos, estudios de nutrición (queso de flor), estudios de enfermería (para atender a tanto viejo, porque abortamos por un tubo), estudios de motricidad (para combatir la obesidad), terapia ocupacional (entretenimientos) y psicomotora, estudios de odontología y psicología clínica y de la salud, estudios de ingeniería de la energía (olas y viento) y gestión ambiental (más de miedo ambiente) y estudios de ingeniería de la Producción (ahora que no tenemos ganadería ni agricultura) y gestión de calidad (de todo lo que viene importado). Pero, de arqueología, estando rodeada la nueva universidad de yacimientos, de esto ¡nada de nada! Y, ¡viva la Pepa!
¡Qué pena, no tengamos una facultad, que se dedique a lo guanche! Al menos los portugueses, compitieron con Castilla y pugnaron por anexionarse a Canarias; muchas son las raíces -mi propio apellido "Báez", portuguesas; pues ya debiera abrir una sección sobre estos estudios históricos, y a ver si lanzan al mundo el desconocido mundo de los guanches, la novena maravilla del mundo, por descubrir al mundo entero y al mundo del saber y de la cultura. Que ya lo dijeron los normando en el año 1402: ".. irán al mundo entero, y no encontrarán gente de más lindo entendimiento..." Han pasado seis siglos de esa frase, y aún no se han enterado, ni propios ni foráneos, aquí tenemos la pruebas de esa inteligencia, la mayor del mundo. Y es pena, que una nueva universidad, en: el corazón de lo guanche, sobre lo guanche, al lado de lo guanche, frente a lo guanche, por todas partes lo guanche, huellas de los guanches por todos lados, y se dediquen a otras chorradas, en lugar de lo primero y más importante: nuestras raíces, nuestra historia, nuestro patrimonio, nuestro... yo, ya me ofrezco a dicha universidad, como Profesor de Historia de la Iglesia. Seguro que me dirán: ¡¡nooooo...!! Pues, ahí te pudras (como todo lo guanche).
El Padre Báez, que sueña con una facultad de arqueología, que enseñe a respetar y a quitar los hierros de los yacimientos guanches (que los pongan en la universidad y donde quieran, pero no en las obras de los guanches).
NOTA.- A ver, cuándo tenemos una universidad -o parte de ella- que quiera entrar, por esas puertas viejas al pasado de Canarias. Es mucho lo que nos aguarda como sorpresa. Y por favor cesen ya de meter hierros en los yacimientos arqueológicos, que los estropean, desfiguran, cambian, etc.
Fernando Báez
Comentarios