Presupuestos antisociales / Izquierda Unida Canaria (IUC Canaria).- IU reclama la potenciación de un fuerte sector público que sea el motor de la economía.
Y la movilización de los recursos propios de Canarias para un modelo de desarrollo social, económico y ambientalmente sostenible, generador de empleo estable.
Izquierda Unida Canaria apoya la propuesta de mínimos que plantean los sindicatos, movimientos sociales y organizaciones políticas, porque considera que es posible hacer una política distinta, con una mayor implicación pública en la economía, el aumento de los ingresos, el desarrollo de actividades productivas, la potenciación de los recursos de Canarias.
Izquierda Unida Canaria, en cartas dirigidas, al Presidente del Gobierno de Canarias ha planteado una alternativa para afrontar la crisis, con algunas propuestas como las siguientes:
- Utilizar los fondos públicos para reforzar el sector público de la economía. Potenciar actividades productivas generadoras de empleo estable, con salarios dignos. (I+D+i tecnológico, energías renovables, agricultura biológica, reutilización y reciclaje, creación de pequeñas empresas de alta tecnología).
- Plan de Optimización y Ahorro de consumos energéticos y de agua, en la industria, sector terciario y la agricultura.
- Potenciar los recursos de Canarias. Impulsar de forma decidida el estudio y el uso de energías renovables, fundamentalmente eólica y solar, en todo el territorio canario como elemento abaratador del coste energético.
- Inversión pública en bienes y servicios socialmente útiles (sanidad, educación, escuelas infantiles, Ley de Dependencia…, actividades todas ellas intensivas en factor trabajo). Favorecer la estabilidad laboral en el sector público.
María Puig Barrios
Coordinadora General
De Izquierda Unida Canaria
Comentarios