Turbinas / Tagoror Achinech.- Tagoror Achinech denunció en Diciembre de 2009, la actividad de varios operarios en las instalaciones de las turbinas instaladas en la subestación de Los Pajales en Chío, sin que el Ayuntamiento de Guía de Isora contestase a dichas denuncias.
-
Descargar: Escrito de la Dirección General de Energía. Turbinas de Gas en la S.E. de Guía de Isora [PDF-228KB]
La consejería de Industria respondió al colectivo social que no había autorizado esos trabajos, auque informa que la compañía eléctrica había solicitado el reinicio de las actividades de las turbinas, por lo que condicionó la autorización a que el Ayuntamiento de Guía de Isora concediese la Licencia Urbanística, la cual tiene entrada en la Consejería del Gobierno de Canarias el 18 de agosto de 2010, por lo que se entiende que las obras realizadas para la Modificación de las instalaciones fue otorgada cuando se estaba finalizando las obras en la Subestación eléctrica.
Para el colectivo social la concesión de la Licencia Urbanística esta rodea de irregularidades, comenzando por haberla concedido una vez se habían realizados los trabajos de acondicionamiento, con el conocimiento del consistorio isorano de que en el lugar se realizaban obras sin que interviniese, al no tener concedida autorización alguna para ello. Y por otro lado la Licencia urbanística fue concedida a la empresa Endesa Generación, empresa que no es la titular a la que se le concedió la A.A.I., ni la licencia municipal, cuya titularidad corresponde a Unión Eléctrica de Canaria Generación.
Desde el colectivo social se ha informado al Ayuntamiento que dicha licencia no debió otorgarse, pues esta sujeta a la A.A.I., la cual esta suspendida de pleno derecho, por los incumplimientos que ha hecho la empresa eléctrica, cuyos incumplimientos determinó la paralización de sus actividades hace tres años.
Tagoror Achinech ha solicitado al Ayuntamiento de Guía de Isora una copia de la citada licencia urbanística, sin que hasta la fecha haya obtenido respuesta del consistorio.
Chío a, 1 de noviembre de 2010
Comentarios