Inmoralidad institucional / Asamblea por Tenerife (ApT).- En mayo del año pasado, una de las primeras medidas tomadas por Ignacio González al hacerse cargo de la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife fue proponer al Alcalde Miguel Zerolo la firma del Decreto de Emergencia Social, con la que el millonario concejal y el dadivoso alcalde pretendían hacer frente al incremento del 50% en las solicitudes de ayudas urgentes, en un escenario de altísimas tasas de paro, un 25% de la población activa, según el Informe Socioeconómico de la ciudad, con los comedores sociales saturados y donde la población sin techo no hacía sino crecer.
Esta medida anunciada a bombo y platillo no ha tenido ningún efecto práctico, más allá de algunos datos anecdóticos, pues la reducción de las subvenciones debido a la crisis capitalista ha precipitado el cierre de muchos comedores y centros asistenciales, y la población a la que iba dirigida, unos 1000 vecinos y vecinas, lejos de disminuir se va incrementado incesantemente.
Sin embargo, la inmoralidad se ha instalado definitivamente en el grupo de gobierno y a primeros de noviembre de 2010 el Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó el reconocimiento extrajudicial de crédito para atender las obligaciones contraídas por el Servicio de Administración y Soporte de la Alcaldía. 151.828,47 euros, más de 30 millones de pesetas gastados por Miguel Zerolo en comilonas en los más caros restaurantes de Tenerife (Los Limoneros, El Coto de Antonio, Club Oliver, etc.) y que el jefe del gabinete de Protocolo, Manuel Pío, valoraba frívolamente como "necesidades ineludibles". Entre los reconocimientos extrajudiciales de créditos aprobados por el Pleno también se encuentran partidas para las áreas de Recursos Humanos (12.600 euros), del Servicio de Seguridad Ciudadana y Vial (3.122.519,06 euros y otro de 28.315,87 euros); las modificaciones presupuestarias del Organismo Autónomo de Deportes (245.573,86 euros) y del de Fiestas y Actividades Recreativas (844.367,85 euros). Pero, ni un euro para Bienestar y Cohesión Social.
Mientras mucha gente pasa hambre y necesidades en Santa Cruz, ¿cómo se puede tener la desfachatez de considerar una “necesidad ineludible” que el alcalde Miguel Zerolo, imputado por los delitos de prevaricación, cohecho y malversación de fondos públicos, se vaya de comilona con el comisario jefe de la Policía Nacional y con cinco cargos policiales más, cuya tarea es investigarlo y no compartir mesa y mantel con un más que presunto delincuente? Aunque también comió con un General de la Guardia Civil y con la Directora General de Seguridad del Gobierno de Canarias. O con los periodista, muchos periodistas –Manolo Artiles, Lito Mesa, redactores del Diario de Avisos, la Cope, Radio Club, etc.–, esos que le doran la píldora y esconden su tropelías. ¿De qué inexcusable necesidad habló con Ramiro Cuende y Gloria Rivero, líderes por entonces del PSOE en la oposición, en Los Limoneros y por la que se pagó el “módico” precio de más de 100 euros por comensal? Esto son sólo los gasto de protocolo de la Alcaldía ¿A cuánto asciende el total de gastos para fastos y ágapes del conjunto de las concejalías? A pesar de que el expediente va acompañado de numerosas facturas, no se tiene la certeza de que todas ellas sean verdaderas, ya que en algunas, como la reseñada de Ramiro Cuende y Gloria Rivero, éstos niegan que también acudieran como comensales los redactores del proyecto de la vía del Barranco de Santos (los mismos del Plan General de Ordenación), que sin embargo, aparecen en el justificante presentado por la alcaldía.
Por ello, desde Asamblea por Tenerife exigimos que se hagan públicas todas las partidas dedicadas a estos innecesarios gastos, que se transparente de una vez la actividad política y que se devuelva a las arcas municipales el dinero gastado, para emplearlo en las verdaderas necesidades que están sufriendo gran parte de los habitantes de Santa Cruz.
Santa cruz de Tenerife, 11 de noviembre de 2010
Asamblea por Tenerife
Comentarios