Fernando Báez / Artículo de opinión.- ¡Ni mucho menos!, ¡qué va! Pero, ¿qué tiene que ver una cosa con la otra? ¡Pues eso es lo que hacen! ¡Eso es, lo que está pasando! ¡Esto es lo que han hecho! Que te van a excavar algo, y te muestran algo nuevo, distinto, con muchas planchas de hierro de por medio, que solo para colocarlas, tienen que mover toneladas de tierra y piedras, y deformar y cargarse el yacimiento. ¡Y punto en boca! Cual si fueran dioses, hacen lo que les vienen en gana, y no les lleves la contraria, que se las saben todas y son "técnicos", son "especialistas", son "los del cabildo", son petete, que saben lo que hay que hacer: cargarse lo nuestro, estropearlo, desaparecerlo.
Excavo, cuando presumo, porque así aflora sobre la superficie, algo que está oculto o semioculto, y a las claras se ve se trata de un yacimiento que debe aparecer, y todo lo que hay que hacer es quitar la tierra que lo tapa u oculta, con lo que encontramos las estructuras, las obras de aquellos artistas -no superado por nadie (ya lo dijo y ¡qué bien!, Le Canarien: "Irán al mundo entero, y no encontrarán a gente de más lindo entendimiento... [año 1402]")-. Pues son verdaderas joyas del arte universal, que porque no se conoce, por ello no ha trascendido. Así que: eso es excavar (no acabar con lo que nos dejaron los guanches), sino descubrir, lo que nos dejaron.
Otra cosa bien distinta, es restaurar: Restaurar, es devolver a algo antiguo o roto, el aspecto -dentro de lo posible- que tenía anteriormente, pero tratando de ser fieles al milímetro, y hacerlo todo y dejarlo, como lo hicieron los guanches, y cómo lo dejaron; y no darle nuevas y desconocidas formas (se ve en una pared -por ejemplo- lo que dejaron los guanches, y es una preciosidad, en la justeza, colocación, asiento, cara, nivel, plalno, etc., hecho por los guanches; y el añadido o restaurado, pegado, unido y seguido a lo de los guanches, como una auténtica chapuza, hecha por un mampostero (¡cosa de "técnicos", no te digo!).
El Padre Báez, que poco a poco va a ir mentalizando y enseñando al pueblo, sobre esta asignatura pendiente, que es la arqueología (hija de la Historia, de la que -humildad aparte, uno es Licenciado-, a ver si algún día mediante la concienciación, se evita el deterioro vertiginoso de los yacimientos.
Fernando Báez
Comentarios