¿QUIÉNES SOMOS EL GRUPO 17 DE MARZO?
Somos un grupo de juristas organizados como movimiento social de transformación.
Las leyes son duras cuando se aplican a los/as trabajadores/as, a quienes disienten, a los excluidos. En cambio, frente a los ricos/as, a los políticos del sistema, a los poderosos, la ley es toda suavidad, interpretación, moderación.
- Descargar: Manual de defensa civil
El derecho no falla cuando se trata de desahuciar a los inquilinos/as, de multar a quienes protestan, de expulsar a los migrantes que desobedecen el sistema de fronteras, o de encarcelar a quien vive en situaciones de exclusión social, y sin embargo, resulta absolutamente ineficaz para asegurar el derecho a la vivienda, para combatir la precariedad laboral, evitar el terrorismo ecológico y financiero de las grandes multinacionales o frenar la especulación.
Por si fuera poco, en los últimos años, justo cuando parecía que empezábamos a alcanzar un grado razonable de consenso social en torno a un mínimo de derechos civiles, estamos sufriendo un brutal retroceso también en ese terreno. La llamada lucha contra el terrorismo está sirviendo de excusa para socavar libertades, criminalizar colectivos disidentes con el sistema y negar derechos sobre grupos concretos, como los inmigrantes, aplicándoles a este colectivo el llamado “Derecho Penal del enemigo”.
Por todo esto hemos constituido una sociedad de juristas. Se trata de un colectivo abierto, plural y combativo formado por personas con formación jurídica y voluntad de compromiso social. Nacemos con vocación de denuncia y de acción jurídica directa. Así hemos conseguido que se restituyeran dos conducciones diarias de detenidos, se han recogido parte de las alegaciones planteadas a la ordenanza cívica de algunos ayuntamientos en pro de los derechos civiles, se han presentado informes de los abusos policiales de los diferentes cuerpos, denunciado la situación de los calabozos judiciales, se ha editado una guía de autodefensa civil, etc.
En definitiva, tenemos vocación de resistencia frente a los abusos de los aparatos represores del Estado y para ello estamos dispuestos a utilizar todos los recursos que nos ofrece el sistema para exigir el respeto de los derechos, reclamar el castigo de los abusos, perseguir la impunidad.
Con este mismo objetivo a nivel estatal pertenecemos a la Coordinadora para la Prevención de la Tortura y a nivel europeo a la Asociación de Abogados Europeos Demócratas, organizaciones ambas para la defensa de los derechos humanos.
Desde que nos conformamos como asociación hemos realizado numerosas actuaciones, de las que podemos destacar las siguientes:
Tras un largo trabajo de investigación y presión, conseguimos que los detenidos en los calabozos de la provincia de Sevilla pudieran ser llevados en un segundo turno de conducciones, no teniendo que esperar al, hasta ese momento, único desplazamiento a las 9 de la mañana. Las horas que se han dejado de sufrir en las dependencias policiales y judiciales son incontables.
Charlas y seminarios sobre materias tan distintas como el Estatuto de Autonomía, el derecho penal del enemigo, el procedimiento de habeas corpus o las cooperativas de abogados como un distinto modelo de organización profesional.
Fuimos el equipo legal de la manifestación contra la Cumbre Europea de 2007.
Estudio, preparación de alegaciones y apoyo legal contra las “Ordenanzas Cívicas” de los ayuntamientos que restringen derechos.
Establecimiento de un programa de radio de emisión semanal con información jurídica en lenguaje apto para todo tipo de público.
Apoyo jurídico al Centro Social Okupado y Autogestionado Casas Viejas.
Acusación popular en diversos procesos judiciales.
Si quieres más información:
WEB: http://www.17demarzo.org/
E – mail: [email protected]
Desde este enlace puedes descargar el manual:
http://canariasinsurgente.typepad.com/files/manual-de-defensa-civil.pdf
Publicado por: Canarias Insurgente | 24/06/2011 en 08:48 p.m.
He intentado descargarme el documento Manual de autodefensa civil pero me aparece un enlace con el título: "Forbidden, You don't have permission to access". No sé por qué me restringe el acceso al documento en cualquier caso quería notificarlo, supongo que debe ser un texto muy polémico, de otra forma no habría tanto interés en la prohibición del mismo.
Publicado por: Antonella | 24/06/2011 en 04:45 p.m.