Memoria histórica / LQSomos.- Cristina Calandre Hoenigsfeld . Por causalidad, dado que estaba buscando un viaje en tren, entré en la página WEB de RENFE, y cual fue mi asombro al ver en una sección que pone “ RENFE y las Casas Museo de Escritores “a la Fundación Giner de los Ríos y a la Residencia de Estudiantes.
La definición que aparece en la página principal de la Asociación que reúne a estas 54 Casas Museo de Escritores, (ACAMPE) se dice “Casas que llevan el nombre de un grupo de escritores que reúne a una parte de la Historia de la literatura Española “. Entre ellas esta la de García Lorca en Granada, y la de otros muchos en el resto del País. Todas aparecen en la página WEB con la foto que les corresponde de su escritor, menos la Residencia de Estudiantes que sale un edificio. Además pone es “conocida por ser la casa de Juan Ramón Jiménez, Moreno Villa, Federico García Lorca, Buñuel, Dalí, etc.” Esto me llamó aún más la atención, y teniendo en cuanta que la Vicepresidencia de la ACAMPE la ostenta el Sr. Miguel Jiménez, director del Centro de Documentación de la Residencia de Estudiantes, me decidí a formular una sugerencia el día 19/9/2010 en la Página que tiene el Organismo coordinador que sale en la WEB de ACAMPE, que es el Ministerio de Cultura, Unidad de promoción de Industrias Culturales y de Fundaciones y Mecenazgo en los siguientes términos:
“He visto en la página de RENFE, la de las casas museos de escritores, donde se incluye a la Residencia de Estudiantes y a la Fundación Francisco Giner de los Ríos .He de comunicarles que ambos lugares han destruido su patrimonio histórico y están siendo muy cuestionadas por la sociedad. Deberían revisar su adscripción a dicha red, dado que además la Residencia ha destruido un Refugio antiaéreo sin licencia municipal .Sugiero pues, que se saque dichas dos instituciones de las casas museo, para no desprestigiar al resto de estas casas museos.”(Código de referencia CAS-104729-MGWWK5)
El día 5 /10/2010 recibo por e-mail la siguiente contestación del Ministerio de Cultura:
“Con respecto al email que nos escribió le comunicamos que en esta unidad de Promoción de Industrias Culturales y de Fundaciones y Mecenazgo hemos recibido su sugerencia”.
Espero que se tomen el tema en serio, pues sino informaré al resto de las Casas Museo (50) de lo que esta sucediendo con estos dos lugares en cuanto al tratamiento de su patrimonio histórico, en el caso de la Fundación Giner de los Ríos, la destrucción de su recinto histórico y en el de la Residencia de estudiantes, su rehabilitación ilegal y la parcial destrucción de un Refugio antiaéreo, que esta en el subsuelo desde 1937 construido para el Hospital de Carabineros.
Además no creo francamente que sea la Residencia una Casa museo, pues allí vivieron muchos residentes, y el único que tenia derecho a ser una casa museo sería la del director Jiménez Fraud, y su casa ahora es un Instituto científico del CSIC, que en nada recuerda a lo que fue antes. De todos modos se ve que el tema les interesa dado que ahora con motivo del Centenario han sacado un folleto “Una habitación histórica de la residencia de estudiantes “, y se puede ver una habitación “in situ”, por supuesto tras leer el folleto se saca la conclusión de era la casa de esos personajes, especialmente de Federico García Lorca y los demás poetas y artistas. Una acción más para dirigir la atención a lo que les interesa y ocultar lo que no , como sería el caso que después esas habitaciones acogieron, con el máximo cariño y pulcritud a cientos de milicianos republicanos, para cuidarles desde 1937-39 (ver foto ). Creo que un papel mucho más importante que tuvieron esas habitaciones en el segundo caso, pues se trataba de curar a personas que defendieron a la legitimidad republicana., jugándose la vida. El caso es banalizar la historia de la Residencia., cuando jugó un papel tan importante en la lucha antifascista.
Incluso dudo que pueda ostentar actualmente dicha Residencia de Estudiantes su histórico nombre como nos dice el que era entones Ministro de Cultura Javier Solana “… el 12 de Junio de 1986, por iniciativa del CSIC se devolvió a la Residencia de Estudiantes su nombre en un solemne acto que presidí. Con ello se quería simbolizar la resuelta voluntad de recuperar su espíritu y entroncar con la brillante trayectoria interrumpida bruscamente tras el estallido de la Guerra Civil en 1936…”.
Pero no se entiende que se pueda dar el nombre de una Institución que por un Decreto franquista del 18 de Mayo de 1938, disolvió a la Junta para Ampliación de Estudios, (de la que dependía la Residencia de Estudiantes, pasando al Instituto de España, para luego posteriormente por la Ley de fundacional del CSIC en Noviembre de 1939 pasar a pertenecer a dicho CSIC), sin antes haber derogado dicho decreto de Mayo de 1938.
Con motivo del Centenario que se viene celebrando desde el 4 de Octubre de la Residencia de Estudiantes, el tema del “espíritu “es el que más repiten en Exposiciones, actos, folletos, etc. Así por ejemplo el príncipe Felipe de Borbón que preside el Patronato de la Fundación Residencia de Estudiantes desde 1998, donde en su discurso oficial de apertura dice : “quiero renovar el respaldo de la Corona desde el primer momento, a esta querida entidad y a cuanto representa , al espíritu de búsqueda de conocimiento, libertad y tolerancia, que formuló y puso en práctica la Institución Libre de Enseñanza …” “recordemos que en el 2007 la Residencia recibió merecidamente el valioso sello Patrimonio Europeo…”
Lo de “merecido” me parece el colmo de la “hipocresía monárquica” dado que dicho galardón europeo es para premiar a los que cuidan de su patrimonio, no al que lo destruye, como viene ocurriendo con la Residencia y el recinto histórico de la ILE, ambos en Madrid., y ambos gestionados ahora y desde hace 20 años por personas al frente como Alicia Gómez-Navarro y José García Velasco, a los cuales el Felipe de Borbón felicita en estos términos en el mismo discurso con motivo del Centenario “…hasta que se refundó con José García-Velasco y Alicia Gómez-Navarro al frente, en 1986 reanudando su itinerario de creatividad y vanguardia , alimentadas en la herencia de la historia cultural de España…”
Es obvio que a la monarquía no le gusta nada que se recuerde las exitosas acciones llevadas a cabo por el Frente Popular durante la guerra, como este ejemplar Hospital, de su importantísima labor en la ejemplar Defensa de Madrid, controlando una epidemia de malaria desatada por los frentes, y que estuvo funcionando desde 1937-1939, dirigida por mi abuelo el Dr. Luís Calandre Ibáñez, último delegado de la Junta para Ampliación de Estudios en Madrid ,
Y aprovecho para aclarar que no como dice José García Velasco, el Comisario de este centenario, en el documental que salió en la cadena 2 de TVE el pasado día 2 de Octubre, de Jorge. M. Reverte, y que se puede ver en la Exposición actual de la Residencia “… el Dr. Calandre de alguna manera se encargó de la Junta para Ampliación de Estudios…”. No fue de “alguna manera” sino de “total manera” si nos atenemos a los cientos de documentos que se encuentran en el mismo archivo virtual de la JAE en la Residencia, prueba incuestionable.
Y les cuento una anécdota, que me ha ocurrido hoy al ir a ver dicha Exposición sobre los 100 años de la Residencia.: La única mención al Hospital de Carabineros durante la Guerra (exceptuando un video) situado en dicho emblemático lugar es una gran foto de una de las ambulancias que tiene puesto “carabineros” en su frontal, pues bien esa foto estaba a oscuras, mientras todas las demás de la Exposición tenían sus luces. Me fijé que la bombilla que debía iluminar y estaba fundida, impidiendo ver la foto con claridad, lo cual la desmerece.
Fui, llena de indignación al guardia de seguridad y se lo comuniqué, diciéndole que esa foto la quería ver bien, y sin luz no se podía. Me dijo que tomaba nota y que lo arreglarían. Note su cara de recelo, espero que se lo tomara en serio.
Esto es un síntoma de cuales son los modos que utilizan los de la Residencia, pues nadie se creerá que este pormenor es casual, sino que es una acción consciente y muy mal intencionada.
Como por supuesto no decir nada de la importante actividad científica y medica sobre la Malaria llevada a cabo en dicho Hospital de Carabineros así como de la existencia de su Refugio antiaéreo, que ni por asomo aparece en el apartado que dicha Exposición 100% Residencia dedica a la rehabilitación llevada a cabo (con toda clase de delitos urbanísticos ) por los arquitectos Jerónimo Junquera y Estanislao Pérez Pita, casado con Gloria García Lorca, una de las que presiden la Fundación García Lorca, Institución instalada desde 1986 allí, y una de las principales responsables de la destrucción del Refugio antiaéreo y por ello del recuerdo del Hospital de Carabineros, del Dr. Calandre Ibáñez y de la verdadera memoria institucionista y republicana antifascista., no de la que habla D. Felipe de Borbón, Presidente del Patronato de la Fundación Residencia., y de la que no se hablará mientras la presida.
Y es que igual que en su magnífico libro “Mala gente que camina” de Benjamín Prado, nos cuenta como los franquitas robaron a los niños de las presas republicanas, los responsables de la Fundación Residencia, nos han robado, y lo siguen haciendo, la verdadera historia de la Residencia de Estudiantes, que por supuesto no aparece en este Centenario.
Comentarios