Enseñanza / Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias-Intersindical Canaria (STEC-IC).- El curso escolar se ha iniciado con recortes salvajes en prácticamente todos los ámbitos del Sistema Educativo Público en Canarias y se presenta con muy malos presagios, con el ya anunciado recorte en los presupuestos del año 2011, cifrado en, como mínimo, 170 millones de euros. La “hoja de ruta” trazada por el Gobierno de Canarias tiene un claro afán de desmantelar a medio plazo el Sistema Público Educativo en Canarias. Las consecuencias son evidentes.
Rueda de Prensa STEC-IC 15 octubre 2010 Valverde El Hierro
1. Todos los estudios e informes nacionales e internacionales recientes avalan con contundencia los nefastos resultados obtenidos por la Educación Canaria.
2. Frente a la necesidad inequívoca de aumentar la inversión en materia educativa, el Gobierno de Canarias ha disminuido año tras año esta inversión, bajando del 6´13 % del Producto Interior Bruto en 1991 a un 4% actualmente.
En el presente ejercicio 2010, se disminuyó en un 3,6% la partida destinada a la escuela pública y, por contraste, en un 0,5 a la escuela privada concertada, con un recorte de 40 millones de euros en los Presupuestos Generales de la CCAA, a lo que hemos de sumar un nuevo recorte de 10 millones de euros en el mes de mayo de 2010.
4. Los profundos recortes introducidos en el Sistema Público Educativo Canario, están suponiendo un claro ataque a los importantes logros alcanzados y están afectando de manera flagrante al derecho a la Educación de la población canaria, a una educación pública, gratuita y universal.
5. A pesar de que en el presente curso escolar, el nº de alumnado ha aumentado en un 0.7 %, la plantilla de los centros de Canarias ha disminuido en 700 docentes.
En concreto, en la isla de El Hierro, en el IES Roques de Salmor, con el mismo nº de grupos y de alumnado, este curso se ha reducido una plaza de Lengua. Y en el IES Garoé, son 7 los profesores y profesoras que han disminuido con, prácticamente, el mismo nº de alumnas y alumnos que el curso pasado. En este mismo Instituto, se han eliminado como optativas en 2º de Bachillerato, la Tecnología y el Dibujo Técnico, que se ofrecieron el curso pasado en 1º, imprescindibles para continuar determinadas carreras universitarias, lo que ha obligado al alumnado que quería y necesitaba cursarlas , desplazarse a Tenerife, o cambiar de opciones.
6. Las ratios de Infantil y Primaria han aumentado, se han reducido los profesionales especializados y se han suprimido todas las medidas de atención a la diversidad, imprescindibles para atender las necesidades de los grupos más vulnerables, se han congelado el número de plazas de comensales de los comedores escolares y se ha producido un importante recorte en los recursos destinados al asesoramiento al profesorado.
7. Mientras el Presidente del Gobierno de Canarias declara que en el año 2020 Canarias será una sociedad bilingüe:
► Los recortes de plantillas impiden los desdobles en las horas dedicadas a lenguas extranjeras.
► La falta de cobertura de las sustituciones ya supuso en el curso 2009-2010 muchas pérdidas de horas de lenguas extranjeras, y la previsión para este año es peor.
► Sólo en Canarias se ha suprimido la segunda lengua extranjera en primer curso de bachillerato, mientras se incluye en segundo, lesionando la continuidad en el aprendizaje del idioma.
► El número de auxiliares de conversación no ha aumentado.
► El desarrollo del Programa CLIL (Content and Language Integrated Learning) en Educación Primaria, se concreta en la enseñanza parcial (1 hora semanal) de Conocimiento del Medio natural, social y cultural en inglés por parte del profesorado especialista de inglés.
► En los centros de Secundaria es el profesorado especialista de cada materia quien desarrolla el programa. Una de las claves fundamentales para el buen desarrollo del programa en estos centros, es la coordinación del profesorado dentro del centro y con otros centros. Tenemos que volver a denunciar que nos parece una falta grave de responsabilidad dedicar sólo una hora a esta coordinación, además supeditada al Plan de sustituciones.
En El Hierro, nos parece muy grave lo ocurrido en el IES Garoé, en el que el alumnado ha sufrido una nueva discriminación, pues en el presente curso se eliminó el grupo bilingüe de 4º de la ESO (que lo había sido en 1º, 2º y 3º) por no llegar a la ratio (30).
8. Se ha desmantelado y privatizado una gran parte de nuestra Formación Profesional. Unos 140 grupos han sido suprimidos y son en torno a 5.000 los alumnos y alumnas expulsados del Sistema Educativo por el déficit de plazas y que se ven obligados a acudir a los centros privados.
En El IES Garoé se eliminó el ciclo formativo de grado superior de Informática y del ciclo de grado medio sólo queda el 2º curso. En el IES Roques de Salmor y en el CEPA de Valverde, ya hace años que no existe ningún ciclo formativo.
9. Ha habido graves recortes en los Centros de Personas Adultas, suspendiéndose la oferta de diversas enseñazas.
En El Hierro, el Centro de Educación de Personas Adultas ha quedado reducido a una sola aula, en Valverde, siendo cerradas las de los otros municipios de la Isla: Frontera y El Pinar. Se pasó de 4 profesores a sólo 1 a tiempo completo, que hace las funciones de directora y otros 2 a tiempo parcial.
10. No se prevé para el presente curso la realización de sustituciones del profesorado, imponiéndose a los centros un Plan de sustituciones que está provocando trastornos graves en el funcionamiento normal de los centros, descuidándose tareas fundamentales e implicando un déficit de atención educativa al alumnado afectado y una importante sobrecarga laboral del profesorado.
En el día de hoy, en la isla de El Hierro, hay 3 bajas de larga duración sin cubrir desde el inicio de curso: una de Religión en el CEIP Taibique, una de Intervención Sociocomunitaria en el IES Garoé y una de Primaria en el CER (CEIP La Restinga).
11. La indiscutible realidad es que la política del Gobierno de CC y del PP no sólo provoca el desmantelamiento de la Educación pública y empeora la calidad educativa, sino que al tiempo conlleva el deterioro de los derechos laborales de las y los enseñantes canarios. Este deterioro de las condiciones laborales, se ve agudizado por los recortes salariales (7%) y por la actual deshomologación retributiva que nos coloca con unos salarios muy inferiores a los del resto de empleados públicos de Canarias.
Así mismo, hemos de denunciar el acoso al que, en demasiadas ocasiones, se ve sometido el profesorado de baja por incapacidad temporal, situación agravada por la aplicación de un descuento del 25% de sus retribuciones en las bajas de más de tres meses.
En el presente curso, en la isla de El Hierro, se han nombrado 8 docentes a tiempo parcial, dos de ellos con contrato de 16 horas lectivas para sustituir plazas de funcionarios a tiempo completo. Esta circunstancia lleva a situaciones tan absurdas, como que el docente de 16 horas que sustituye a un tutor, no puede asumir la tutoría del grupo, asignándosele ésta al Jefe de Estudios.
Muchas son las comunidades educativas que ya han hecho oír su voz, denunciando que la realidad en los centros educativos de nuestro archipiélago está muy alejada de una “supuesta normalidad”. El STEC-IC se suma a las iniciativas surgidas en distintas islas de nuestro archipiélago, que se concretan en una movilización para el día 28 de octubre de 2010, exigiendo un cambio de rumbo inmediato en las políticas educativas del Gobierno de Canarias.
Canarias, 14 de octubre de 2010
Comentarios