José Luis Valdés / Artículos de opinión.- Al poco tiempo que los sindicatos españolistas con sospechoso retrazo y presionados por sus bases plantearan la Huelga General del 29 de septiembre, sin llevar una campaña previa en Canarias de asambleas informativas y movilizaciones populares para concienciar a la clase trabajadora de los perjuicios que significa dicha reforma. El Gobierno y la patronal comenzó su piquete anti-huelga en los medios de comunicación, el principal caballo de Troya que utilizaron fue el intento de desprestigiar la huelga y a los sindicatos revolucionarios anticoloniales, los cuales planteaban una Huelga Nacional Canaria, denunciando el pasteleo de los sindicatos españolistas con el Gobierno.
Para conseguir la derecha y el PSOE desmovilizar a la clase obrera, utilizaron todo tipo de artimañas, desde negociaciones con las cúpulas dirigentes de los sindicatos godos UGT y CCOO, a manipular con mentiras y demagogia , con la idea de conseguir sus objetivos liquidacionistas, llegando incluso a echarle la culpa del paro y la crisis económica a los propios trabajadores, que somos en carne y hueso los que realmente sufrimos la crisis que ellos han creado. Aún así la mayoría de los trabajadores y trabajadoras de las Islas gracias al trabajo informativo de los militantes sindicales más consciente, se posicionaron y salieron a la calle con la intención de frenar los planes del partido colonialista PSOE y de sus aliados políticos estratégicos PP, CC, que son los representantes de la derecha colonial y criolla.
En el Archipiélago Canario una gran parte de los trabajadoresfueron a la Huelga General del día 29 de septiembre, muchos no pudieron hacer huelga por las presiones de los piquetes de la patronal, que amenazaban con el despido o no renovación del contrato a aquellos trabajadores que secundaran la huelga. En Canarias, la inmensa mayoría de los contratos son eventuales y en precario, siendo fácil para la patronal el chantajear a los trabajadores, teniéndolos sumisos cuando estos se juega los garbanzos, el pan para sus familias y su puesto de trabajo, con el agravante que hoy día en Canarias en la mayoría de los hogares solo hay una persona que trabaja, al encontrarse el resto de la familia en desempleada.
Tras haber pasado ya varios días de la Huelga General el Gobierno y la patronal a través de sus medios de propaganda continúan dando caña contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras, con la sola idea de seguir recortando las conquistas sociales y económicas que tanto le ha costado al proletariado conseguir en los últimos treinta años de lucha y negociación colectiva.
El próximo paso del piquete español PSOE son las pensiones y el alargamiento de la edad de jubilación a los 67 años, ante esta ofensiva del capitalismo y sus títeres políticos camuflados de “socialistas”, es deber de la izquierda en Canarias y en particular de los independentistas de izquierdas y los sindicatos revolucionarios, el continuar con las movilizaciones hasta conseguir la participación de toda la ciudadanía en una Huelga Anticolonial Canaria contra el Estado Español con ideade derrotar en todos los campos al enemigo común que pretende destruir los pocos logros conseguidos en los últimos treinta años.
Es importante denunciar el despliegue del Gobierno colonial y sus títeres burgueses del Gobierno de Canarias, que efectuaron un desembarco policial comparable a los tiempos más oscuro del pasado franquista, ocuparon las calles al estilo “golpe de estado”, detuvieron indiscriminadamente a algunos trabajadores jóvenes, por el simple hecho de ser jóvenes, como sucedió al finalizar la manifestación de la Intersindical Canarias, frente al Cabildo de Tenerife. Escogieron a boleo a una docena de trabajadores poniéndolos frente a la pared, exigiéndoles que se identificaran acompañado de cacheos indiscriminados, como si fueran delincuentes, los cuales fueron puestos en libertad gracias a la presión hecha por algunos sindicalistas, que dejaron claro que no se irían hasta que fueran liberados los compañeros detenidos.
La reforma laboral está hecha en beneficio de los capitalistas, no encaminada a paliar la llamada crisis económica que ellos mismos han creado, al contrario de lo que los social traidores dicen, creará más crisis económica y paro, ya que todo su contenido y filosofía está basada en abaratar el despido y poner por delante la negociación individual, contra el principio de unidad obrera de negociación colectiva. Tratan de cargarse a los sindicatos revolucionarios y de clase, a la vez igualmente intenta descafeinar aún más a los sindicatos colonialistas y vende- obreros de UGT y CCOO.
Con esta reforma el PSOE colonial le hace el trabajo sucio a la derecha reaccionaria del PP y su comparsa de Coalición Canarias, si ya por si, el despido es libre, con está reforma será gratuito.
Si la mayoría de los contratos en Canarias están en precario y el paro sobrepasa las 300.000 personas, con esta ley es mas que probableque el paro suba y las condiciones de la clase laboriosa de las islas, se deteriore aún más de lo que ya se encuentra deteriorada.
El modelo liberal que el partido colonialista PSOE trata de introducir con la reforma laboral está siendo “recomendado” por los banqueros, empresarios y por las familias de multimillonarios que controlan el 51% del capital mundial, que son los que han metido al Mundo en la crisis económica a través de sus chanchullos especulativos.
Si los pueblos no se enfrentan a las “recomendaciones” del Fondo Monetario Internacional, la Banca, etc., en el futuro, los trabajadores retornarán a un régimen de esclavitud como en los pasados siglos.
Los poderosos pretenden utilizar cada vez más las nuevas tecnologías en beneficio de un reducido grupo de magnates esclavistas, intentando convertir a los sereshumanos en robots o maquinas parasitarias a su servicio.
Los ciudadanos de Canarias no deberíamos permitir que los partidos políticos colonialistas, burócratas-sindicales y vende-obreros de UGT=CCOO= PSOE=PP=CC nos tomen por tontos.
Deberíamos de tomar medidas cambiando nuestra orientación del voto en las próximas elecciones, tanto sindicales como políticas.
Sería bueno y prioritario la unidad de un frente autodeterminista de izquierdas que conformaran un Frente Amplio por la soberanía y la descolonización, con idea de aglutinar a todo el pueblo canario descontento con el tripartito formado por PSOE, PP, CC.
¡Por una Canarias Libre y Socialista!
¡Independencia y Socialismo!
José Luis Valdés
Comentarios