Fernando Báez / Artículo de opinión.- A nadie se le esconde -al menos que no lea la prensa-, que La Provincia / Diario de Las Palmas, tiene lo que para los griegos era el ágora, el areópago, o el paraninfo universitario actual, es decir, un gran salón, a donde periódicamente acuden invitados o autoinvitados, para hablar de lo que les es propio, o exponer sus ideas, y así sin dejar ningún área del saber, pensar y actuar, se van dando cita durante todo el año, y desde hace ya más de 25, lo más variado de la sociedad canaria y venidos de fuera. Actividad ésta, que se interrumpe en vacaciones, y se reanuda por estas fechas, coincidentes con la apertura del curso. Y, hasta aquí, nada nuevo bajo el sol. Es el caso, que ayer (día de San Pedro de Alcántara, un gigante de la penitencia), el periódico antes citado, nos adelanta las figuras de algunos personajes, que pasarán por dicho foro, o como se le conoce y es: el "Club de Prensa Canaria". Y, claro, curioso uno, y asistente cuando es de mi interés el invitado o tema que trata, voy y me leo quiénes son los próximos intervinientes. Y como no podían ser menos, empiezan por el presidente de la cosa esta de Canarias; el presidente de los jugadores de fútbol y de guardias de seguridad y otros negocios, también el presidente del cabildo -de las mismas ideas políticas del que dirige el cotarro citado -un tal ex-alumno del Jaime Balmes, llamado Ángel Tristán Pimienta- que nos dice además, vendrán al Club, un Cardenal (el franciscano Carlos Amigó) y nuestro Obispo. Hasta aquí, todo normal, pero..., me quedo mirando las fotos y todas vienen con el careto, y con los respectivos nombres de a quiénes corresponden.
Y todo normal, hasta llegar al Sr. Obispo. Que si el presidente canario Paulino Rivero; que si Miguel Ángel Ramírez -sin más-; que si José Miguel Pérez, presidente del cabildo y secretario general del PSC; y ¡salta la sorpresa!: el "Obispo Antonio Cases". Y pienso: "¡bueno un error de imprenta, un periodistilla ateo, agnóstico, laicista, indiferente, ignorante, despistado, que no recuerda, no sabe, o sabe muy bien y lo hace adrede o no, no sé...!"; y es el caso que uno se mosquea, porque pidiendo a Dios a diario en la Misa y fuera de ella, por "nuestro Obispo Francisco", y que conocido y popular como pocos, que el periódico La Provincia / D de LP -al menos por un día- olvide y no sepa, el nombre de nuestro Obispo, es cosa que llama la atención, porque es que el Obispo, no llegó ayer, sino que lleva entre nosotros cinco años, y ya no sabe uno, si recochineo, burla, confundir, reírse, llamar la atención, o lo primero: que les importa tan poco los asuntos de la Iglesia, que pasan del nombre del que ostenta la cátedra de la fe católica, enviado por el Papa, garante de nuestra fidelidad a Jesús y su Iglesia, y sucesor de los Apóstoles, que su nombre no sea recordado y confundido, por de pronto, que sorprende y llama la atención. Y todo ello, cuando hacemos comparaciones, y vemos que a Paulino, no se le confunde con o por Juliano; que el de los seguritas o afín y futbolero, no se le cambia por Juan Ángel, ni al del pelo blanco del cabildo lo llaman Ángel Miguel Pérez, y que llegado el turno de cita al obispo, y a éste se le llame "Antonio"... ; Antonio era o fue otro Obispo, Pildain y Zapiain, pero ¿Antonio nuestro Obispo? ¿De cuándo a dónde? Pero para más inri, es que no solo a pie de foto, sino que en columna comentando sobre el hecho, se vuelve a caer en el mismo equívoco, de nombrar al Obispo, por un falso nombre (a no ser que se llame Francisco Antonio (José Antonio Florido, fue también el Obispo anterior a Echarren), cosa que no ha trascendido, pero que ni así, porque su firma es: "Francisco, Obispo de Canarias", pues que uno, disculpa internamente, y piensa: "¡bueno, mañana habrá alguna rectificación!"
Pues, "mi gozo en un pozo", porque hoy, día mundial de la osteoporosis, no hay ninguna nota aclaratoria de disculpa, ni de rectificación. Y así la cosa, la cosa se queda en el aire, con lo que la confusión, queda sembrada, ante los lectores poco piadosos, que en adelante no sabrán a qué nombre quedarse, si Francisco o Antonio, respecto a nuestro Obispo. Y, aunque parece cosa menor, es que no es de recibo, que a alguien que preside (sirve) la Iglesia Católica en Canarias (nombre de la Diócesis, con las cuatro islas sabidas: Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa), no sea distinguido en y por su nombre y se preste a confusión, no es de recibo -repito-, ni está bien. Lo cual denota algo más que un simple fallo de imprenta o de algún funcionario o trabajador despistado; es que ese es el resultado de una actitud frente a la Iglesia, que tal vez, interesa tan poco, que ni siquiera el nombre del Obispo, es retenido, pero sí el de cualquier futbolista, ciclista o corredor de lo que sea -que no tengo nada contra el deporte (y escribo para ellos, como es el caso de "Yoga en el Fútbol", precisamente dedicado a la U.D. de Las Palmas)-, pues que queda dicho: una anécdota sin más, un fallo garrafal, una muestra de lo que el Sr. Obispo y lo que él representa les preocupa o interesa, no sé. El caso es que el posicionamiento de dicho periódico o el de su ex-director, que sigue teniendo manga ancha en el mismo, tiene fijo el látigo, para atizar a su y nuestra Iglesia, en cualquier medio, ya sea en el suyo propio, como en el radiofónico y más en el televisivo, por donde pasea su odio y ataque continuado a la Iglesia, con comparaciones profanatorias e injuriosas y poco respetables a figuras bíblicas y evangélicas, faltando a la Historia y verdad, con mentiras como la que si la Iglesia española existe, vive y se mantienen gracias al Gobierno de Zapatero, que la sustenta, mantiene, alimenta y paga: al clero y a Cáritas y cuanto ésta mantiene. ¡No te digo!, ¡ni un céntimo de €, sino de la aportación de los que voluntariamente desvían ese mínimo de la declaración de la renta!, pero esto, esto es "harina de otro costal".
Pues lo dicho, y sobra repetirlo: nuestro Obispo, se llama y es "Francisco (no Antonio)".
Padre Báez, Pbro
Fernando Báez
Estimado webmaster, tienes un blog muy interesante aqui. me gustaría saber si está interesado en intercambiar enlaces con mi blog. Si está deacuerdo, me puede enviar un correo o dejar un mensaje en el blog.
Desde ya muchas gracias y saludos
Javier
Publicado por: Diverti2 | 07/04/2011 en 06:22 p.m.