Telefonía Móvil / Plataforma por la Seguridad de las Redes de Telefonía Móvil.- La Plataforma por la Seguridad de las Redes de Telefonía Móvil, denuncia la falta de voluntad del Gobierno Municipal de Telde, para aplicar las Ordenanzas Municipales Reguladoras de las Condiciones Urbanísticas de las Infraestructuras de Telefonía Móvil de Telde. Dichas Ordenanzas entraron en vigor el 30 de Mayo con su publicación en el BOP. Las mismas, daban un plazo no superior a tres meses, desde su entrada en vigor, para que las instalaciones reguladas en las Ordenanzas y realizadas sin las debidas autorizaciones administrativas, solicitaran la regularización de su situación. El plazo mencionado acabó el 30 de Agosto de 2010 y casi dos meses después de su vencimiento no conocemos que una sola antena se haya regularizado. Pero lo más lamentable es que desde la Concejalía de Urbanismo no se haya abierto ni un solo expediente, ni instruido un solo procedimiento sancionador, ni tan siquiera un solo requerimiento para que las operadoras que tienen instalaciones de forma ilegal, regularicen estas.
Desde la Plataforma, no creemos que sea falta de diligencia, ni ineptitud; creemos que al Gobierno Municipal les falta de interés, y que no creen en el trabajo conjunto realizado con la Plataforma de afectados, no creen en lo que hemos hecho de forma conjunta y no tienen interés en aplicarlo.
La Plataforma entiende que la no aplicación las Ordenanzas que regulan las antenas, después de lo que ha costado su aprobación (años de lucha de los afectados, varios intentos de aprobación de ordenanzas fallidos, riesgos, ilegalidades, desprecios a la Institución local por las operadoras, etc.), supone un fraude de ley, un fraude a la población afectada, y la asunción de responsabilidades legales por parte del Gobierno Municipal.
La confianza depositada por la Plataforma, en el Gobierno Municipal durante año y medio, se ha resquebrajado. El que se recomponga depende exclusivamente de que el Gobierno Municipal haga respetar la legalidad y vele por la seguridad de sus ciudadanos.
La actitud del equipo de Gobierno al permitir que las operadoras hayan pasado de las Ordenanzas y de sus obligaciones para con la Institución Local, supone un desprecio a la legalidad, a los ciudadanos afectados y al propio Ayuntamiento. Por tal motivo la Plataforma exige al Gobierno de Telde, que reparen tal agravio , se hagan respetar y respete a los afectados, en especial a los que hemos ofrecido colaboración y confianza, durante un año y medio.
Esta Plataforma no va a cesar en su lucha para que las infraestructuras de telefonía sean seguras y no conlleven riesgos para salud de la población, y en esa lucha no vamos a escatimar esfuerzos de todo tipo. En este sentido ha presentado 8 denuncias de otras tantas antenas, las ubicadas en: la calle José Arencibia Gil, pueblo de Jinámar, barrio Ponce, Las Huesas, las dos de Callejón del Castillo, Lomo las Brujas y Clavellinas.
La Plataforma está dispuesta a utilizar la vía judicial, para defender la salud de sus miembros y la de los vecinos de Telde, que estén afectados, así como para prevenir riesgos innecesarios.
Sería imperdonable que por la inhibición del Gobierno, las ilegalidades prescriban, las operadoras se salgan con la suya y la población tenga que seguir sufriendo riesgos innecesarios.
También la Plataforma denuncia, la falta de respuesta del Concejal de Urbanismo, ante la petición de audiencia solicitada desde el 4 de Octubre para abordar estas cuestiones. Por tal motivo ha solicitado audiencia al Alcalde con el mismo fin.
Telde a 22 de Octubre de 2010
La Plataforma por la Seguridad de las
Redes de Telefonía Móvil
Comentarios