Stop Corrupción /
Fuerteventura Limpia.- Un reportaje del Financial Times, titulado
El paraíso perdido para los desempleados canarios (Paradise lost for unemployed canarians), aborda el relativismo de algunos expertos a la hora de valorar las cifras del paro en Canarias.
"El paro, en particular, ha alcanzado un nivel que sería considerado como catastrófico en otros países de la Unión Europea: el 27 por ciento de la mano de obra canaria está sin trabajo". Según relata Financial Times, una razón de la elevada tasa de desempleo es que los migrantes de la península y de otros países acudieron en masa a las islas para beneficiarse de un auge de la construcción alimentada por el crédito bancario y los fondos de la UE. El Financial Times recuerda que como consecuencia de la recesión, "la construcción se ha detenido".
"El Gobierno regional hace todo lo posible para atraer a inversores extranjeros a las Islas, con la ayuda del régimen especial de impuestos bajos, y a promover la biotecnología y otras nuevas industrias que sirvan para reducir la dependencia a los 10 millones de turistas que visitan cada año el Archipiélago", escribe Mallet, que firma el reportaje en Las Palmas de Gran Canaria.
Algunos de los entrevistados, pequeños comerciantes en su mayoría, advierten que "lo peor está por venir", por lo que el Financial Times vuelve a poner en entredicho la idoneidad actual del sobrenombre de Islas Afortunadas. En un gráfico que acompaña la información, se destaca cómo Canarias está muy por encima de las medias española y europea en tasa de desempleo. Mientras la eurozona posee una media del 10% y España del 17%, Canarias aparece como una de las regiones de todo el viejo continente con peores datos: casi tres de cada diez isleños en activo no tienen trabajo en este momento.
Economía sumergida. "Mira, si el desempleo fuese en realidad del 27 por ciento habría disturbios en las calles", dice un banquero local de alto nivel. "Y no los hay a causa de la economía sumergida".
Fuente: Financial Times
Más información: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Comentarios