La Orotava / Iniciativa por La Orotava (IpO).- En la noche del lunes, en torno a las 23:30 horas, los vecinos y las vecinas de la Calle La Libertad en el barrio de Los Cuartos fueron sobresaltados al producirse el derrumbe de unos 12 metros de vía frente a sus casas. Un suceso que tristemente sólo es la consumación de un asunto que los vecinos y vecinas de la zona llevaban denunciando desde hacía al menos cuatro meses, momento en el que aparecieron las primeras grietas en la vía. Incomprensiblemente la única medida que adoptó el Grupo de Gobierno fue vallar la zona afectada, pero no se hicieron estudios del nivel de riesgo ni se procedió a apuntalar o a disponer un muro de contención para evitar que pudiera suceder lo que finalmente ha ocurrido.
Durante estos meses los vecinos y vecinas han visto como las grietas crecían amenazando sus casas, mientras las reiteradas denuncias no eran atendidas por CC, a pesar de la gravedad de este asunto. Incluso unas dos horas antes del derrumbe varias personas habían advertido que las grietas habían cedido alarmantemente y se pusieron en contacto con los responsables políticos y de seguridad, pero, una vez, se hizo caso omiso a las advertencias que venían desde los vecinos y vecinas de la Calle La Libertad, que veían impotentes como en cualquier momento podía pasar una desgracia.
Debemos estar contentos porque no se produjeran daños personales, pero no podemos permitir que se mantenga a los vecinos y vecinas en esta situación de alarma durante cuatro largos meses, en el que nadie ha dado una mínima explicación a las personas afectadas, ni se haya puesto en marca ninguna medida para evitar que se produjera una situación como ésta.
Tristemente, ni tan siquiera ahora que los hechos se han consumado, el grupo de gobierno asume su parte de culpa y deciden buscar culpables en la empresa que acomete las obras, cuando ellos han sido los primeros responsables del derrumbe al no velar por la seguridad de las personas y no poner cartas en el asunto desde que se hicieron las primeras denuncias. Incluso, nos cuenta una vecina que el concejal de Ordenación del Territorio, Narciso Pérez, llegó a recriminar a una vecina que sacara fotografías de lo sucedido, una actitud que denota, una vez más, la prepotencia con la que gobierna CC en este municipio.
Desde IpO, enviamos nuestro más sincero apoyo a los vecinos y vecinas del barrio e informamos que vamos estudiar en que estado se entra esa obra y solicitaremos en el próximo pleno municipal que se informe sobre todo lo sucedido, así como que se articulen las medidas necesarias para evitar que la situación se pueda agravar aún más y que tengamos que lamentar una desgracia.
La Orotava, 1 de septiembre de 2010
COORDINADORA DE COMUNICACIÓN
INICIATIVA POR LA OROTAVA (IPO)
Comentarios