Podcast / Planeta Musical Sur.- Mariem Hassan es la voz más representativa de la música del Sáhara Occidental, tanto, que de alguna forma se la considera su embajadora. Tiene 50 años y lleva más de la mitad de su vida sin pisar la tierra en la que nació y a la que anhela poder regresar algún día en libertad. Son canciones para sobrevivir al olvido. "Porque en una sociedad matriarcal como la saharaui, son las mujeres las que organizan la vida, las que mantienen unida a la comunidad", como dice Maima Mahamud, Secretaria de Estado de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer del Frente Polisario.
Producción: Radio Calf-Universidad FM 103.7
Mariem Hassan canta el haul, un blues del desierto, interpretado históricamente con el tebal -un tambor grande que tocan las mujeres con las manos- y la tidinit -una especie de guitarra de cuatro cuerdas- reemplazada en los últimos tiempos por la guitarra eléctrica con lo que ha logrado sintetizar el espíritu del haul, sin perder un ápice de su frescura, y situarlo en el siglo XXI. Las jaimas [las grandes tiendas del desierto] son de tela y cuando viene el viento a veces se caen. Cuando llueve es terrible porque el agua lo moja todo. Con el frío [en invierno la temperatura de noche puede alcanzar cifras bajo cero] es aún peor ya que no tenemos con qué calentar la tienda. Y en verano hace muchísimo calor", cuenta Mariem Hassan. Lleva 33 años sin poder pisar Smara, la ciudad en la que nació. "Yo vivía entonces con mis padres y mis hermanos, que trabajaban en el Ejército español. Recuerdo los juegos con mis amigas, cuando aprendíamos a cantar todas juntas... Tenía 18 años cuando salí de allí con mi familia". Mariem Hassan nació en 1958 en las inmediaciones de la ciudad santa de Smara, junto al río Tasua. La familia vivía de los rebaños de cabras que poseía. Tercera de un total de diez hermanos, Mariem tenía diecisiete años cuando la Marcha Verde. Los dos hermanos militares poseían coches, y con ellos trasladaron a la familia a un sitio próximo a Tifariti, primera etapa del éxodo. Desde allí salieron para Argelia, hacia un lugar de la inhóspita Hamada.
Su campamento es conocido como Smara, en memoria de la ciudad que dejaron atrás la mayoría de sus pobladores, y allí no sólo ha pasado veintisiete años sino que también allí han nacido sus cinco hijos. En los campamentos, organizados a modo de las cuatro wilayas del Sáhara Occidental -Smara, El Aaiún, Auserd y Dajla-, la cantante trabajaba como enfermera. La vida cotidiana es dura sobre todo para las madres, que se ocupan de todo. De la educación de los niños, de hacer la comida con alimentos secos, de lavar la ropa a mano, de traer el agua en garrafas... Se tarda mucho en cocinar porque el agua es muy salada". Una de esas mujeres es Maima Mahamud que era apenas una niña cuando huyó de Dajla junto a su familia en 1975 para ponerse a salvo de la ofensiva marroquí articulada por Hassan II sobre el Sáhara Occidental. Tras un interminable periplo arribaron al campamento de refugiados de Dajla, "Fueron tiempos muy duros, los niños se morían de hambre, nos encontrábamos en la indigencia más absoluta", dice. Cuando tenía nueve años, Maima fue elegida junto a otras 99 niñas para viajar a Cuba, donde permaneció toda la adolescencia, preparándose para el futuro, con la idea de que volvería al Sáhara para luchar por la independencia de su pueblo.
Desde que se reencontró finalmente con los suyos, en las arenas del exilio, Maima comenzó a experimentar una honda preocupación por la situación de la mujer, ya que el 80% de las refugiadas carecía de posibilidades de continuar con los estudios una vez superado el nivel de formación elemental. Fue por esta razón que creó en 1999 la Escuela de Mujeres de Dajla, un proyecto piloto que sería replicado en los demás campamentos saharauis, y donde más de cien mujeres, de entre 18 y 55 años de edad, reciben formación en talleres de costura, informática, cocina y producción audiovisual. Hoy Maima Mahamud es la Secretaria de Estado de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer del Frente Polisario. Y otro ejemplo de las mujeres saharauis, es el de la ex-presa política y activista de los Derechos Humanos, Aminetu Haidar, que estuvo presa en la Cárcel Negra de El Aaiún, y es hoy un símbolo de la lucha pacífica por los derechos del pueblo saharaui, pero también de las mujeres, que libran una doble batalla.
Esta activista de 40 años y madre de dos hijos fue detenida por primera vez en 1987 por participar en una protesta contra la ocupación del Sahara Occidental cuando una comisión de las NU visitaba la zona. Desaparecida y torturada durante casi cuatro años, a pesar de sufrir posteriormente numerosas detenciones y vejaciones por parte de las autoridades marroquíes, no ha dejado de trabajar de manera pacífica para que se haga realidad el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, reconocido por las NU. Varios Parlamentos, distintas personalidades y organizaciones internacionales han adoptado la causa de esta joven mujer. Incluso ha sido propuesta por el Parlamento Europeo para el Premio Sajarov de Derechos Humanos. Comentarios extraídos de artículos de José Ángel Esteban, Carlos Galilea para Babelia, de Hernan Zin, y una biografía publicada por Nubenegra, la discográfica que editó los discos de Mariem Hassan de donde hoy compartimos las canciones: “Polisario Vencerá”, "Mariem Hassan con Leyoad" y "Deseos". Es una realización de Jorge Laraia.
Comentarios