Podcast / Más Voces.- La región africana del Sahel está siendo acechada por una hambruna arreciada por la sequía y que puede afectar a 10 millones de personas. El Sahel está acotada al norte por el desierto del Sáhara y al sur por las sabanas y las selvas del Golfo de Guinea y de África Central. Tiene una superficie estimada de unos 4 millones de kilómetros cuadrados y recorre una docena de países: Mauritania, Senegal, Mali, Argelia, Guinea, Burkina Faso, Níger, Nigeria, Camerún, Sudán, Eritrea y Chad.
En Chad, precisamente, está siendo especialmente dura la crisis alimentaria más intensa de los últimos diez años. La mala cosecha del año pasado, la subida generalizada del precio de los alimentos y un nuevo ciclo de sequía han provocado una hambruna preocupante.
La escasez es tal que cientos de familias sobreviven quitando de los hormigueros los granos acumulados por las hormigas de los campos en los meses anteriores. Con esos granos molidos hacen una harina que mezclan con agua caliente con la que se intentan alimentar.
Comentarios