Benito Capone / Artículos de opinión.- El anuncio de que el ex juez Baltasar Garzón iba a inaugurar la Universidad de Verano de Adeje captó el interés no solo de los interesados a cursar los ciclos estivales. La fama de este magistrado internacionalmente conocido por su lucha contra el fascismo, viejo y nuevo, no podía surtir un efecto mayor.
Lo que no se comprendió desde el principio fue como podía conyugarse el tema "Presente y futuro de la justicia universal", que ha caracterizado, y caracteriza, la lucha de este juez, con el argumento elegido por la universidad estival adejera relacionado con “la biodiversidad”. Debía haberlo esclarecido tiempo ante el ayuntamiento, organizador de la UVA. Al final tocó al mismo orador esclarecer el escenario: la conferencia no era cosa nueva en la agenda de Baltasar Garzón ni, se presume por lógica, en el diario del Alcalde de esta comunidad. Era una cita definida en el tema pero no en el tiempo, desde más de un año y medio. Y un año y medio no fue suficiente para combinar tema y fecha.
La unión de las dos temáticas, la del medioambiente y de la justicia universal, no fue un problema por la capacidad oratoria del huésped, pero es cierto que los dos asuntos sufrieron recorte, aunque ambos argumentos se funden en el desastre de nuestra era, como puso de resalte el juez.
No se necesita de ninguna braveza o perfidia para unificar los juicios "Presente y futuro de la justicia universal" con el tema medioambiental de la UVA2012 y la situación local que nosotros conocemos. El nexo nos lo ofrece, no podía ser de otra forma, el mismo Baltasar Garzón cuando afirma: “.. que el asunto sobre el que gira esta edición de la Universidad de Verano de Adeje es la biodiversidad, y reflexionó cómo muchos de los quebrantos de los derechos humanos que se dan en la actualidad tienen en su base algún tipo de exceso contra la sostenibilidad…”
Como afirmaba el relator la destrucción del medio va unida estrictamente con la destrucción de los derechos de la gente y del medio en el cual vive la gente. Con la debida proporción a la magnitud de las diversas situaciones elevadas a ejemplo por Baltazar Garzón, resulta evidente al final, que a cada uno de nosotros está delegada la defensa de los principios que regulan la defensa del entorno, independientemente de la parte del mundo donde viva.
Es decir que alguien es enemigo del medioambiente no por la zona donde vive, pero sí por como actúa o ha actuado en defensa de este elemento.
Para no ser definido absurdo o paradójico por gente que se complace haber priorizado un destrozo sin cargarse de responsabilidad alguna, como en Adeje, insisto en la ya mencionada diversa magnitud. Magnitud que no quita nada a nadie, esté donde esté y que por el contrario imputa al alcaldía adejera la misma responsabilidad de los demás destructores medioambientales.
Ciertamente sin quererlo se ha espontáneamente creado una trilogía denunciante entre “Biodiversidad” - Presente y futuro de la justicia universal y situación local.
Será interesante seguir el desarrollo de la temática propuesta para la UVAAdeje 2012 para ver hasta que punto llega, si llega, la autocrítica del señor Fraga, que visto lo visto, intenta pasar desapercibido cada vez que se toca el tema del medioambiente local y su destrucción.
Adeje 19 de julio de 2010
Benito Capone
Comentarios