Jacqueline Roussie / Artículo de opinión.- Segunda carta del mes a Obama...
30 de julio 2010
Señor Presidente Obama
The White House 1600
Pennsylvania Avenue N.W.
Washington DC 20500
Señor Presidente,
Venía de acabar la carta que pensaba enviarle el dos de agosto, cuando supe que Gerardo Hernández Nordelo estaba nuevamente en una celda de confinamiento, el tristemente famoso «hueco», desde el 21 de julio pasado. Todos los intentos de contacto con las autoridades de la cárcel por las autoridades cubanas se han revelado vanas hasta ahora.
No es la primera vez que Gerardo se encuentra en el hueco. Nunca por problemas de disciplina, siempre cuando se prepara un tramite judiciál como en el año 2003. Hoy, es la preparación del habeas Corpus que resulta dificultada ya que no puede comunicarse con sus abogados... No puede ni escribirles, ni siquiera llamarlos al teléfono. Su hermana Isabel que pudo visitarle cuenta que llegó encadenado de pies y manos, y que sólo le pudo hablar destrás de un cristal, condiciones impuestas a los presos “castigados”.
Esas maniobras inhumanas constituyen un golpe intolerable y escandaloso contra los derechos de la defensa y contra el derecho de Gerardo a una justicia imparcial.
Hay más:
Primero, las condiciones de encierro.
Gerardo está encerrado las 24 horas del día en una celda de 2x1 metros, que comparte con otro preso. La aeración se hace por un pequeño orificio en lo alto de una pared de la celda. La temperatura alcanza los 35° C, pués la prisión de Adelanto está en una zona semi desértica de California. Son “condiciones de vida” insostenibles.
Secundo, problemas de salud :
Gerardo padece hipertensión,lo que, dadas las circunstancias y el entorno traumatizante, no resulta nada sorprendente. Además desde abríl, cogio una de esas bacterías que afectan periodicamente el espacio cerrado de las cárceles. Es para sanar esa afección que había solicitado hora con el servicio medical. Pudo finalmente encontrar al médico el 20 de julio. Al día siguiente, llevaban a Gerardo al hueco, por lo que las necesarías análisis no se le hicieron y no se le pudo dar un tratamiento...
Su gobierno se ha ultimamente inquietado mucho por la salud de « disidentes cubanos ». Ellos estaban cuidados por médicos calificados.
Su actitud hacia Gerardo Hernandez es inadmissible.
Una vez más, deploramos el doble lenguaje de los Estados Unidos.
No podemos tolerar que Gerardo sea la víctima del odio de Estados Unidos contra Cuba.
Les pedimos, Señor Presidente, tratar a Gerardo con dignidad.
Reciba, Señor Presidente, la expresión de mis sentimientos humanistas más sinceros.
Jacqueline Roussie
Quartier Castet
64360 Monein (France)
----
Otros artículos de la autora:
-
Carta a Obama. Jacqueline Roussie | 06-10-09
-
Breve resumen de la historia de los Cinco | 31-10-09
-
La carta del mes a Obama | 06-11-09
-
La carta del mes a Obama | 06-12-09
-
La carta del mes a Obama | 01-02-10
-
La carta del mes a Obama | 01-03-10
-
La carta del mes a Obama | 01-04-10
-
La carta del mes a Obama | 02-06-10
-
La carta del mes a Obama | 01-07-10
-
La carta del mes a Obama | 30-07-10
----
Nota. Este artículo ha sido traducido del original en francés.
Comentarios