Jacqueline Roussie / Artículo de opinión.- La carta del mes a Obama...
1 de julio 2010
Señor Presidente Obama
The White House 1600
Pennsylvania Avenue N.W.
Washington DC 20500
Señor Presidente,
Apenas venía de enviarle la carta de junio, cuando aprendíamos un nuevo e importante elemento que falseó el juicio de los cinco cubanos René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Fernando González et Antonio Guerrero, presos politicos en Estados Unidos desde hace once años y diez meses.
En efecto, una grave historia de corrupción de periodistas de Florida ocurrió durante el juicio de los miembros de la red Avispa en Miami:
Periodistas que cubrieron este proceso, entre diciembre 1999 y diciembre 2001 habían sido sobornados por el gobierno federal de Florida. Por dinero, esos periodistas pocos escrupulosos, publicaban artículos o hacían reportajes rencorosos, para mantener la opinión publica contra los Cubanos que estaban siendo juzgados, y también contra Cuba.
Un trabajo de investigación de diez y ocho meses del Comité Nacional Norteamericano por la liberación de los Cinco permitió dar luz a esos hechos. No le doy aquí los nombres de los periodistas incriminados, tampoco el dinero cobrado, esas informaciones ya fueron comunicadas por este Comité en una petición al Procuror General Eric Holder, basada sobre la Ley de la libertad de información (Freedom of Information Act, FOIA).
Un mínimo de ética profesional debería haber impedido a esos periodistas hacerse comprar, pero el gobierno de Florida que les sobornó, es tan culpable como ellos si no más.
Desde entonces, La sexta enmienda de la Constitución americana que garantiza un juicio justo delante de un jurado imparcial ha sido de manera evidente violada. El dictamen de los miembros del jurado durante el juicio de los cinco Cubanos fué influenciado por los reportages de esos periodistas corrompidos, y el veredicto falseado, lo que era la finalidad buscada. La opinión pública se forjó con informaciones voluntariamente erróneas, y cierto que los jueces de la Corte de Apelación de Atlanta no escaparon a esta desinformación.
Delante de tal violación de la ley, le pedimos, Señor Presidente Obama, hacer lo necesario para que esos cinco cubanos René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Fernando González y Antonio Guerrero, por fin, tengan derecho a una verdadera justicia, la que merecen desde casi doce años. Esperamos verles rapidamente libres como deberían haber estado siempre.
Es inconcebible que esos hombres valerosos y dignos se queden más tiempo encarcelados.
Reciba , Señor Presidente la expresión de mis sentimientos humanistas más sinceros.
Jacqueline Roussie
Quartier Castet
64360 Monein (France)
----
Otros artículos de la autora:
-
Carta a Obama. Jacqueline Roussie | 06-10-09
-
Breve resumen de la historia de los Cinco | 31-10-09
-
La carta del mes a Obama | 06-11-09
-
La carta del mes a Obama | 06-12-09
-
La carta del mes a Obama | 01-02-10
-
La carta del mes a Obama | 01-03-10
-
La carta del mes a Obama | 01-04-10
-
La carta del mes a Obama | 02-06-10
----
Nota. Este artículo ha sido traducido del original en francés.
Comentarios