Enseñanza pública / EA-Canarias.- Ayer 13 de julio, aprovechando las vacaciones, el gobierno publicó en el BOC el decreto de gestión de listas, aprobado en Consejo de Gobierno el pasado 1 de julio.
El decreto aprobado supone la liquidación de las listas actuales en las que el profesorado aparecía ordenado por antigüedad y en función de sus méritos. A partir de ahora las listas se ordenarán tras cada proceso selectivo y no estarán integrados sino por los participantes. Para la baremación se contemplará la nota de oposición con 4 puntos y experiencia académica con otros 4, pudiendo contemplarse otros méritos con 6 puntos que se verían en Mesa Sectorial. En caso de empate primaría la nota de oposición.
EA-Canarias desde un principio denunció que la pretendida necesidad de sujeción al Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) para justificar el cambio de sistema de gestión de listas, encubría su intención de reordenar permanentemente las listas, someter a los interinos a la continua competencia e incertidumbre. Los objetivos no eran otros que acabar con la relativa estabilidad existente y facilitar la disminución de empleo, en línea con su política de recortes en la enseñanza y otros servicios públicos.
Llegamos así a esta crítica situación por la colaboración de la mayoría de los sindicatos con el Gobierno. Estos aceptaban desde un principio los criterios de configuración de listas del decreto, siempre que no se le aplicasen a los que hayan trabajado. Ya denunciábamos el engaño que implicaba esta propuesta sindical. Así, en las Mesas, aceptaron que se les aplicara a todos.
EA-Canarias considera que estos sindicatos nunca asumieron consecuentemente la defensa de los intereses del profesorado interino-sustituto: retrasaron las movilizaciones, convocaron huelgas para no llevarlas a cabo y aceptaron negociar nuevos baremos. Admitieron que se suplantara la negociación con los representantes de la enseñanza, que fue sustituida por la Mesa General. No consultaron a los afectados sobre las propuestas que llevaron a la Mesa ni el acuerdo final al que llegaron con la Administración. Sindicatos al servicio de la desmovilización, cuya consecuencia ha sido llevar al profesorado a una derrota.
Desde EA-Canarias estamos dispuestos a continuar la resistencia, a no admitir pasivamente las agresiones al profesorado y a la escuela pública.
Canarias, 14 de julio de 2010
Sindicato de Trabajadores/as de la Enseñanza Asamblearios de Canarias (EA-Canarias).
Comentarios