Circo mediático / Sur y Sur.- Néstor Francia (*). Una de las campañas contra Venezuela, la que tiene como fondo la explotación mediática de la descomposición de alimentos, suma nuevos y previsibles voceros. Uno es el diario El País de España, que ha publicado un reportaje bajo el título “Algo huele a podrido en Venezuela”, parafraseando la famosa frase usada por Shakespeare en Hamlet (“Algo huele a podrido en Dinamarca). Por supuesto, la jerarquía católica no podía dejar de poner su granito de arena.
Su presidente, el cura escuálido Ubaldo Heredia, arremetió no solo contra PDVAL, sino que se unió a la otra matriz fuerte manejada por la canalla mediática recientemente, el tema de Globovisión y la “libertad de expresión”. Desde Chile, el contralor general de ese país regido por la derecha toma cartas en el asunto al expresar que en Chile ya se habría auditado a PDVAL, como si en Venezuela no hubiera ya presos por el caso y no se estuviera adelantando una investigación.
Estos nuevos aliados de la mencionada campaña tratan así de que la matriz se prolongue hasta el máximo, puesto que cuando ella empiece a ceder (que lo hará) se quedará la canalla mediática desprovista de argumentos contundentes contra Chávez, en la cercanía de las elecciones parlamentarias y con la popularidad del presidente en un buen momento.
La desesperación de la oposición se ha trasladado al Mundial de Futbol. Incapaces de movilizar a nadie en Venezuela con sus matrices, acuden de nuevo al expediente del "show" mediático. Con pancartas en aquellos estadios, cumplen el triste papel de payasos internacionales. Esta utilización de los eventos deportivos para ejercer su esquizofrenia política, ya fue rechazada por la mayoría en el caso de los estadios de beisbol en nuestro país, según varias encuestas. La gente, que no se encuentra en estado insurreccional ni nada que se le parezca, simplemente resiente que ese espacio de entretenimiento que es el deporte pretenda ser utilizado políticamente por minorías fanatizadas. Aquí vale recuperar aquella frase de “Chávez los tiene locos”.
Entretanto, la oposición sigue tratando desesperadamente de sacudir a su base social y sacarla del prolongado sopor en que ha caído. Ahora la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) convocó a un paro de profesores de 48 horas para los días 22 y 23 de junio, dentro de reclamos vinculados al tema salarial. Por supuesto que este paro está siendo dirigido entre bambalinas por los factores opositores que reinan en algunas universidades. Es probable que al “paro” se sumen acciones de los estudiantes, dentro de la misma y hasta ahora fracasada estrategia desestabilizadora.
Felicitaciones, algo más que protocolo
Inteligentemente, el gobierno de Venezuela ha felicitado a Juan Manuel Santos por su victoria electoral y ha tendido un puente para la negociación, que, al menos en apariencia, fue bien recibido por el presidente electo de Colombia.
Pero el comunicado de nuestra cancillería ha dejado en claro que “El Gobierno Revolucionario de Venezuela estará muy atento, no solo a las declaraciones de los voceros del nuevo gobierno, sino a los hechos que vayan perfilando el tipo de relaciones que pueda ser posible llevar con sinceridad y respeto con el Gobierno Electo”.
O sea que, aunque lo cortés no quita lo valiente, no podemos olvidar que “obras son amores”.
* Analista de asuntos políticos
Comentarios