Sentencias judiciales / El Digital de Canarias.- En contra de lo que el Ayuntamiento de Icod ha dicho a los afectados, el plazo para ejecutar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias el pasado 7 de junio no son tres meses sino que se inicia a los diez días de recibida la sentencia y tiene que concluir antes de transcurridos dos meses.
El artículo 104 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa es claro y taxativo al respecto:
“1. Luego que sea firme una sentencia, se comunicará en el plazo de diez días al órgano que hubiera realizado la actividad objeto del recurso, a fin de que, una vez acusado recibo de la comunicación en idéntico plazo desde la recepción, la lleve a puro y debido efecto y practique lo que exija el cumplimiento de las declaraciones contenidas en el fallo y en el mismo plazo indique el órgano responsable del cumplimiento de aquél.
2. Transcurridos dos meses a partir de la comunicación de la sentencia o el plazo fijado en ésta para el cumplimiento del fallo conforme al artículo 71.1 c), cualquiera de las partes y personas afectadas podrá instar su ejecución forzosa.”
De acuerdo con este artículo, una vez recibida la sentencia, el Ayuntamiento de Icod deberá comunicar al Tribunal que la ha recibido indicándole que autoridad es la responsable de su cumplimiento que, en este caso es el alcalde Diego Afonso que, además, es el firmante de los Decretos declarados nulos por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias el pasado 7 de junio.
A partir de ese momento Diego Afonso debe realizar las actuaciones necesarias para el cumplimiento de la sentencia, siendo responsable de los perjuicios de todo tipo que cause al Ayuntamiento la demora en su cumplimiento por lo que, si decide agotar el plazo máximo de dos meses, debe estar debidamente justificado.
Como también dice la Ley, si pasan dos meses se puede solicitar la ejecución forzosa, lo que supone que la sentencia se considera incumplida.
Por lo tanto, y teniendo en cuenta que hace más de diez días que Diego Afonso tiene la sentencia en su poder y que ya dio cuenta de la misma a la Junta de Gobierno, de la que también forman parte la secretaria y el interventor municipal, la cuenta atrás ya ha comenzado.
-----
Fuente: El Digital de Canarias
URL: http://www.eldigitaldecanarias.net
URL artículo: http://www.eldigitaldecanarias.net/noticia33939.php
Fecha: 28 de junio de 2010
Imagen: Canarias Insurgente
Comentarios