Sanidad Pública / Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad Pública.- Las denuncias que, reiteradamente en los últimos años, han salido a la luz por familiares y trabajadores sobre las condiciones médicas y de cuidados de las personas que residen en los hospitales de crónicos de la isla, hacen que el FORO SOCIAL emita a las autoridades y a la opinión publica el siguiente escrito y su alternativa para mejorar la actual situación. Las denuncias que más frecuentemente salen a la luz pública están en relación a : a) las condiciones de vida de los residentes, entre otras, el aseo e higiene personal (aseo diario de 25 pacientes crónicos en un baño que más parece una habitación de cosas viejas), el vestuario propio (o se les vista con ropa deteriorada, como por ejemplo, camisones rotos ) y su presentación (se les abrigue con sábanas rotas o zurcidas, así como, los materiales de descanso.; b) desaparición de ropa identificada por los familiares.; c) Los médicos de atención especializada no suelen acudir a los centros y a los pacientes con gran dependencia se les traslada para las pruebas mas rutinarias a los centros sanitarios de referencia; d) a la sobrecarga de trabajo del personal; e) las ruinosas condiciones del hábitat y de los materiales e incluso f) la escasez de diversos materiales.
La sobrecarga de trabajo del personal de los centros de crónicos, con ratios de personal que no son respetadas en todos los turnos, van generando una tensión con la dirección de los centros que generan un ambiente hostil que luego se trasmite en el cuidados de los pacientes, que se intensifica por la carencia muchas veces de materiales adecuados y unas condiciones de habitabilidad de los centro no apropiada para el cuidado de gran dependientes. En estos años, esto ha llevando a numerosas denuncias en la prensa local por parte de los trabajadores y también reiteradamente de las familias. Solo basta consultar las hemerotecas para hacerlo evidente. Más aun han ocurrido denuncias judiciales, como la ocurrida en el Febles Campos, que aún no tienen respuesta por el IASS.
Ante la escasa respuesta de las autoridades políticas, el FORO SOCIAL fiel a su interés en defensa de la asistencia pública considera:
1.- Que los cuidados de enfermería sean realizados por personal especializado. Que se contemple en estos cuidados, la limpieza bucal y ocular, el cuidado de la piel, mantener una hidratación e higiene personal adecuada, la movilización postural, la alimentación individualizada y variada, y sobre todo, la vigilancia periódica de las constantes vitales.
Estos cuidados son especialmente relevantes en los meses de verano por las condiciones del clima propio de estas épocas.
2.- Que la reposición de material de aseo y vestimenta sea el adecuado para cada paciente.
3.- Cumplimiento de las ratios de personal/pacientes en los centros durante todos los turnos. Los cuidados en los centros públicos o concertados los deben gestionar y aplicar los profesionales y no las familias. El personal contratado debe reunir una formación adecuada a la labor profesional a desempeñar. La administración debe garantizar su formación permanente. Debe favorecerse el trabajo en equipo de los profesionales y las direcciones de los hospitales deben trabajar con esta orientación.
4.- Que se utilice los materiales adecuados por ejemplo, pañales absorbentes como los utilizados en el Servicio Canario de la Salud. Este es un cuidado esencial que hace a los pacientes sus condiciones de vida más satisfactoria.
5.- Que se respete cuando los familiares llevan ropa identificada a sus pacientes, sea bien cuidada y llegue a su destino.
6.- Que los médicos de atención especializada acudan a los centro de crónicos y no se traslade a los pacientes para exploraciones rutinarias.
7.- Que la gestión de los dispensarios de farmacia esté informatizada previendo su reposición y evitando que no esté disponible la medicación de cada día.
8.- Que se contemple anualmente un plan de mejora de la infraestructura de los centros.
9.- Que se protocolicen las actuaciones y cuidados propios del personal de enfermería y las actuaciones correspondientes a las auxiliares de clínica. La protocolización de los cambios posturales es fundamental en los cuidados para las personas en estas situaciones de gran dependencia. Asimismo la atención a las necesidades psicológicas de los pacientes y sus familias deben estar dentro de los cuidados sistemáticos que reciben estas personas. Impulsar las relaciones sociales, a través de acciones planificadas dentro de los cuidados, mediante salas de encuentro, jardines, bibliotecas…etc. Contribuyen a mejorar la calidad de vida.
10.- El respeto a la intimidad y unas condiciones dignas de trato requiere de ropas adecuadas a las necesidades, intervenciones de cuidados no masivas, luchar contra los cuidados vejatorios de la beneficencia.
11.- Creación en todos los centros, que ahora se prefiere denominar como hospitales de apoyo al área de salud, de órganos de participación de las familias para el seguimiento de los cuidados y la atención que se reciben en los centros. Asimismo para la mejora de la calidad de las prestaciones, reclamamos un Plan de Calidad y la constitución de un comité de calidad, de acuerdo al decreto del gobierno de Canaria 63/2000 de 25 Abril donde participen los gestores del centro, los profesionales, y las familias. Que de forma urgente se ponga en marcha el proceso de convocatoria y elección de representantes en el Comité de Calidad.
12.- Que se revisen urgentemente todas las concertaciones con las entidades privadas donde se inspeccione la calidad del mobiliario, las ratios de personal/pacientes, la alimentación, las condiciones de vida, los cuidados protocolizados, y la satisfacción de los usuarios y sus familias con las prestaciones recibidas. Que en dichas revisión participen las organizaciones sindicales, las organizaciones de familiares o los comités de calidad de los centros, y las organizaciones de profesionales.
13.- Reclamamos que a las personas en situación de gran dependencia motivadas por pérdida de su salud que son atendidas en los hospitales públicos y clínicas/centros concertados se les trate como adultos y no como a niños o como personas que han dejado de existir. Reclamamos un trato igual que a las demás personas independientemente de su edad y condición.
14.- Que el IASS responda a las demandas realizadas individualmente por familiares para garantizar la calidad de los servicios y prestaciones.
15.- Que como defendemos en la ILP presentada en el Parlamento de Canarias, los hospitales públicos deben ser integrados en el Servicio Canario de la Salud.
En Santa Cruz de Tenerife a 28 de Junio de 2010
Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad Pública
Comentarios