Ante la noticia publicada en el diario La Provincia el día 13 de Mayo de 2010 en referencia a la posible liquidación de la empresa pública Hecansa (Hoteles Escuela de Canarias, S.A) por el Gobierno de Canarias, queremos desde los diferentes centros que la componen y en nombre de los comités de empresa aclarar algunos de los puntos que se tratan en dicho artículo.
La empresa Hecansa ha sido, desde el año 1992 fecha de su creación, un referente en la formación del capital humano de la principal industria y fuente de ingresos de esta comunidad autónoma, como es el sector turístico. Es decir, se crea como un centro moderno de formación profesional a todos los niveles de la actividad turística hotelera
Desde su creación, Hecansa ha formado a cientos de profesionales que desarrollan su trabajo de manera eficiente y satisfactoria en multitud de empresas canarias, nacionales e internacionales, siendo algunos de sus antiguos alumnos emprendedores de éxito.
La formación original de Hecansa no fue la de la explotación de Hoteles o de Restaurantes, algo que parece ser ha quedado en el olvido de los estatutos de fundación de la sociedad. La intención primera fue crear un centro de formación de calidad para ofrecer a nuestra comunidad y al resto del mundo los mejores profesionales en la restauración. Los hoteles y los restaurantes fueron siempre explotados como apoyo a la formación, y dónde los alumnos podían realizar sus prácticas en las mejores instalaciones, de manera que eran instruidos por verdaderos profesionales que enseñaban no sólo el mundo de la restauración sino traspasar sus experiencias y sabiduría. Seguimos siendo un centro de formación, dependiente de la consejería de turismo.
Hecansa no es un hotel ni lo ha sido nunca, Hecansa es un Centro de formación y en eso, todos los trabajadores de esta empresa hemos invertido todos nuestros esfuerzos, para dotarlo del máximo nivel de calidad. En la actualidad, se desarrollan programas formativos de formación profesional, entre los que destacan los dirigidos a jóvenes en situación de riesgo social. Además, de programas de promoción y formación de la gastronomía canaria dirigidos a los profesionales del sector.
Así mismos nos sorprende enormemente que se piense liquidar Hecansa, una empresa pública de formación, con el argumento de que “el gobierno autónomo no debe gestionar hoteles” ni competir con el sector privado y sin embargo, se diga al mismo tiempo que no hay intención de liquidar empresas públicas que si que compiten directamente con el sector privado, y la que la intención es de fusionarlas. El Gobierno debería explicar cual es su interés en mantener esas empresas.
Hay que insistir por último que la empresa Hecansa no es una empresa hotelera que compita con los hoteles privados, es una empresa de formación que no se crea para que sea rentable en términos mercantiles, por los mismos motivos por lo que no se le pide a un centro de educación primaria o secundaria.
Hecansa es una empresa pública compuesta por los siguientes centros: Hotel Escuela Santa Brígida, Centro de Perfeccionamiento Hostelero de Maspalomas, Hotel Escuela Rural Casa de Los Camellos y Restaurante Escuela Melenara en Gran Canaria, y el Hotel Escuela Santa Cruz en Tenerife en la que trabajan más de 200 trabajadores que en este momento necesitan que se les aclare, si tras afirmaciones hechas desde el Gobierno Autónomo de que los recortes no afectarían a la Sanidad y Educación, quedan excluidos de la misma, la formación de profesionales del principal sector de nuestra comunidad.
Por todo ello, los trabajadores solicitan con carácter urgente una reunión con el Presidente del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como, con la Consejera de Turismo.
Las Palmas de Gran Canaria a 13 de mayo de 2010
Nota del Comité de Empresa de HECANSA.
Los trabajadoras de Hecansa ahora le ve las orejas al lobo, ¿dónde estaba el Comité de Empresa en el año 2005 ó 2006? que hubieron bastantes despidos encubierto por el entoces gerente Luis Espejo que pensaba que había descubierto América despidiendo a unos para contratar a otros, con las correspondientes indenizaciones con dinero público, pero este Gerente duro menos que un caramelo en la puerta de un colegio, hecho que me lleno de gozo. En esta Empresa nunca han abierto la boca cuando hay despidos que ha sido la política empleada a lo largo de la historia de HECANSA.
Publicado por: MC González | 14/09/2010 en 09:42 p.m.