1º de Mayo / Colectivo Independiente de Guaguas Municipales S.A..-
Por luchar por un derecho que, ahora se da por sentado, 5 trabajadores, sindicalistas y líderes obreros, fueron ahorcados después de los sucesos de Chicago en 1886. Este derecho, que había sido aprobado por el Congreso norteamericano, era la jornada de 8 horas y las movilizaciones obreras que se sucedieron para obligar a los empresarios de la época a la aplicación de la misma, cosa a la que se resistían a toda costa, fueron brutalmente reprimidas, cayendo muchos trabajadores muertos y heridos en las calles y derivando en el ahorcamiento de estos 5 compañeros.
Posteriormente, y después de varios años, la memoria de estos mártires fue reconocida y se instauró el 1º de mayo como Día Internacional de Trabajo.
Ahora, se vuelve a la carga, por parte de los nuevos gurúes económicos, con el reprochable propósito de menoscabar este y otros primordiales logros del Movimiento Obrero usando como mezquina coartada la crisis del sistema capitalista, y se clama desde la banca, responsable principal del batacazo económico y principal beneficiario del rescate multimillonario por parte de los estados con nuestro dinero, por la contención del gasto público y por la reforma laboral al tiempo que impiden y escamotean los créditos que podrían sostener a la pequeña y mediana empresa y a las economías familiares y por lo tanto el consumo.
La postura de la clase obrera ante esta frontal agresión no puede ser otra que oponernos, oponernos y oponernos. Organizarnos y movilizarnos en defensa de nuestros derechos laborales, no es solo legítimo, sino moralmente obligatorio, por cuanto que muchos de estos derechos están manchados con la sangre generosa de muchos hombres y el oscuro sufrimiento de sus familias.
No hay nada que inquiete más a nuestros enemigos, que vernos unidos y dispuestos a combatir hombro con hombro, pues saben que solo así podemos ser invencibles y así lo ha demostrado la Historia una vez tras otra.
Hoy, la Historia nos contempla expectante y decidirá sí somos dignos herederos de aquellos hombres que lo arriesgaron todo y pagaron tan alto y oneroso precio por un futuro digno para la clase obrera.
¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO!
“La voz que hoy vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras `pudiera decir yo ahora”. Auguste Spies. Ahorcado el 11 de noviembre de 1887.
Comentarios