Carmen Moreno Martín / Artículo de opinión.- Quisiera transcribir un artículo que escribí ya hace algunos años, tres para ser exactos:
"Ayer domingo, al mediodía, el partido fascista, racista y xenófobo Democracia Nacional, vivito, coleando y legal, desfiló por las calles de Madrid, manifestándose contra la inmigración. La Delegación del Gobierno lo había prohibido, pero un juez, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, lo autorizó, tras cambiar dicho partido su “lema de manifestación” que era contra la “escoria de la inmigración”. El lema lo cambiaron. El contenido, objetivo y consignas, no. De todos modos, me deja perpleja el que llamar a un emigrante “escoria” sea ilícito, y llamarle delincuente, y cosas peores, además de exhortarles a que se vayan, aunque sea de muy buenos modos, no lo sea. Es como si la xenofobia y el racismo estuvieran permitidos con tal de mostrar "buena educación". De modo que si se dice: “Por favor, señor y señora inmigrantes, mándense mudar de aquí porque sobran, que España es nuestra tierra y no les queremos a ustedes por lo delincuentes, y mal nacidos que son”, para ese juez es lícito, no es xenofóbico ni racista, y lo autoriza. Pero lo de ser malhablados y llamarlos “escoria” eso no. ¡Que hablar bien no cuesta nada, carajo!
Rajoy, en el acto que cerraba la semana dedicada a la educación, ha prometido que si gana las elecciones suprimirá la asignatura “Educación para la ciudadanía” de los curricula de enseñanza, así que “la familia cristiana” podrá ganar puntos, los homosexuales y los inmigrantes podrán pasar a no ser tolerados, los inmigrantes y todos los diferentes por el motivo que sea, podrán ser vapuleados, los maestros y profesores podrán ser vejados por el alumnado y la España de estos señores volverá a ser esa Una, Grande y Libre de sus anhelos, para mayor felicidad y gloria de la COPE y sus propietarios… También ha dicho que la enseñanza en castellano será obligatoria para toda España… ¿No lo es ya? Porque más allá de que se alterne con lenguas vernáculas en diferentes promedios a lo largo de todo el curriculum educativo, ya lo es. Pero Rajoy lo va establecer "por ley y por decreto" más allá de las leyes que haya en vigor y de las competencias de las Comunidades Autónomas en ese ámbito. ¡Faltaría más!.
En Las Rozas de Madrid, municipio feudo del PP, ya lucen los carteles electorales del PP con eso de las ideas claras. ¡Y yo que pensaba que no podían exhibirse carteles hasta que se abriera el periodo electoral! Pero claro, como tienen las ideas clarísimas, una de ellas debe ser la de pasarse las leyes por el forro, en este caso, la ley electoral sobre campañas.
El ala dura de la jerarquía eclesiástica española se debe estar regocijando con la situación de sus aliados del PP y con el giro a la ultraderecha que sus dirigentes han dado. Quien no debe estar tan contento es Razinger con el grano que le ha salido con el execrable tema de los pederastas y pedófilos en sus filas.
Las mujeres siguen cayendo como moscas a manos de sus machos. Muestra inequívoca de lo hondo que llevamos clavado ese machismo devastador. Los obreros siguen muriendo por causa de los accidentes laborales, muestra inequívoca también, de lo mucho que le importa un obrero al Capital en general, que le debe importar lo mismo que dura la noticia en los medios, o sea nada; máxime con la cola que hay en el paro: aquí, en el Este, en América Latina, en algunos sitios de Asia y en África. Y es que ya se sabe que a peón muerto, peón puesto.
En Estados Unidos, Bush dice que va a repartir dinero entre la gente -en forma de devolución de impuestos- para que puedan seguir gastando, porque si no consumen, la economía se cae. Vaya que si dejamos de comprar, los de siempre dejarán de cobrar y eso es algo que no se puede permitir en modo alguno, ya que se les vendría abajo el garito del neoliberalismo y a ver entonces que hacen los pobres –para Bush “los pobres” son él y los que cobran, no la gente que no llega a fin de mes-. Así que la medida dice: yo te doy un dólar para que te ilusiones, te sigas endeudando hasta las cejas y, así, tú me devuelvas cuatro. Pero no se preocupen que aquí el señor Pizarro, si gana el PP seguro que copia la idea bushiana y reparte dinero también. Al tiempo. ¿Está+- claro? ¡Diáfano!. Cosas de San Capital.
¿Las guerras? ¡Muy bien, gracias! Las de siempre, siguen; y por si acaso, siempre hay alguna revuelta nueva que promete; así que no se inquieten los fabricantes de armas, que sus bolsillos no corren ningún peligro de sucumbir.
¿Las hambrunas? ¡Aumentando en los países que, siendo ricos, viven de lo más empobrecidos gracias al expolio neocolonialista y neoliberal.
¿Las enfermedades? ¡Abundando y sin disminuir, sobre todo en África, gracias a los esfuerzos de las multinacionales farmacéuticas, empeñadas en que sus arcas crezcan y crezcan, gracias al SIDA y otras nimiedades.
¿La muerte? Sobrevolando nuestras cabezas como siempre, aunque algo más lejana en las cabezas de los ciudadanos de occidente que en las cabezas de los sin voz de la tierra.
Esto son los signos de los tiempos que corren. Los de los cuatro jinetes de la mala leche... ¡Perdón: quise decir del apocalipsis!. Pero que nadie se alarme que El Papa de Roma y sus dignos obispos españoles, cada noche nos abrazan en sus oraciones y le pide a su Dios que nos colme de bendiciones, mientras se esfuerzan por lograr que todo se transforme para que nada cambie. Además, si no lo logran, está el PP, que lo logrará seguro en cuanto gane las elecciones, transformándonos en un purísimo y sin pecado país católico, santo y verdadero, y nos pondrá al abrigo de todo mal y al amparo de la única verdad: la suya. Amén."
Este artículo que terminan de leer, lo escribí en Febrero de 2007. ¿Ha cambiado algo hasta hoy, pasados más de tres años? Algunas cosas sí han cambiado, aunque es discutible que el cambio haya sido esencialmente a mejor, veamos:
- el franquismo se defiende como gato panza arriba porque se ha pretendido –sin mucho éxito- investigar sus crímenes, y a esa defensa siguen contribuyendo algunos jueces que si arriba veíamos que les decían a alos partidos de ultraderecha como debían pesentar sus peticiones de manifestación para que fueran aceptadas, ahora les dicen a esos u otros partidos también de ultraderecha y fascistas, bueno, franquistas, que eslo mismo, cómo deben presentar sus alegaciones para que sean admitidas a trámite…
- La crisis está siendo muy severa y el paro se ha disparado... también es mala pata que Zapatero, cada vez que predice algo, parece que se cumple lo contrario, como que ETA iba a entregarse y se iba a alcanzar la paz, o que no había crisis, o que jamás alcanzaríamos los cuatro millones de parados... Vaya, que no puedo dejar de comparar a nuestro bien amado Presidente, con una amiga mía vidente que, cada vez que me tengo que operar de algo, me dice que todo saldrá fatal, pero luego sale todo bastante bien... ¡Ya le podría pasar a Zapatero, lo mismo, que empezara a predecir catástrofes a ver si ocurría lo contrario y...
Bueno, un poco de humor nunca viene mal, sigamos con los cambios:
- En la sacrosanta iglesia católica, apostólica y romana, al Papa Razinger le crecen los enanos y por más que pretenden cargar a los homosexuales con el san Benito de la pederastia y la pedofilia, cada día aparecen nuevos casos de Obispos y sacerdotes perversos y culpables de tales delitos, y obispos y demás responsables pastores –incluidos el mismísimo Papa-, que los encubrieron, de modo que no ya “algo” sino muchísimo, huele a podrido en Roma.
- Obama sustituyó a Bush, y fue un alivio. España, probablemente, pasará al fin a formar parte del G20, aunque le tendrán que cambiar el nombre y llamar G21 o G22, o G23, o quién sabe, porque otros países también ansían entrar, que eso de pertenecer a la agrupación más hipócrita del mundo parece que mola mucho. Parece que Obama sí está decidido a cerrar Guantánamo y a prohibir todo encarcelamiento secreto y toda tortura... Pero no levanta ni levantará el embargo a Cuba, y, en otras muchas cosas, no deja de ser el emperador siguiente del imperio. De un imperio que se ha esforzado mucho en cargarse el planeta y en mantener un sistema neocon asesino que nos ha llevado al punto en el que estamos de crisis y desolación y que nos llevará a la destrucción sin remedio, si las soluciones que parecen empeñarse algunos (PP entre otros) en poner en marcha son las mismas soluciones neocons que nos llevaron -repito- a dónde estamos.
- El hambre y la pobreza en el mundo se han cuadriplicado, lo cual no me parece que haya supuesto un cambio que pueda llevarnos a una solución real y operativa que signifique un verdadero cambio de sistema… Los Bancos, que no sueltan un euro, pero que reciben gustosos los pecunios de los contribuyentes que los gobiernos han puesto a su disposición para “sanearlos y salvarlos” han tenido –como siempre- sustanciosos beneficios… Algunos empresarios ven como sus empresas quiebran una por una sin que se les arrugue nada, ¿y los culpables? Pues como siempre, que cuando no es fiesta, son los trabajadores, de manera que la solución es el cambio del mercado laboral, o dicho en cristiano, bajar los salarios y facilitar los despidos…
Y siguiendo con los cambios, se han sucedido terremotos, erupciones vulcánicas, catástrofes varias, inundaciones, etc. con los consiguientes daños, terribles daños en algunos casos como en Haití, Chile y China, pero nada de eso parece hacer tomar conciencia a los gobernantes de la necesidad de parar el cambio climático…
En cuanto a la política nacional, el PP y las altas esferas clericales nacionales y romanas, cambian los asuntos, sí, pero permanecen las tácticas, las estrategias, las formas, las deformaciones demagógicas y dogmáticas, los abusos de poder y de otro tipo, y los carriles por donde se pretende que ande la ciudadanía son los mismos, es decir, en la ignorancia y la dependiente indefensión. ¿Qué otra cosa es sino la que tienen montada en el Supremo contra Garzón, por haberse atrevido a meter las narices judiciales en los crímenes de lesa humanidad de la dictadura, que no de la guerra civil –que también-? Y esos casi cuatro años de silencio del Tribunal Constitucional ante el recurso del Estatut? ¿Y esa prorrogación sine díe de los miembros caducados de ese altísimo Tribunal? Francamente, tiene miga la cosa del panorama nacional y para mayor abundamiento en la pena, no vemos por aquí una “alternativa de poder” que sea mínimamente ilusionante al modo “Reino Unido” y lo digo por lo de la ilusión que no por el color de la alternativa que a mí, particularmente, me parece más de lo mismo…
Una alternativa que me parecería un cambio real sería aquella que empezara por suprimir de la judicatura a todos y cada uno de los jueces que hubieran formado parte de los Tribunales de Orden Público franquistas –que quedan bastantes- esto es, una verdadera depuración y limpieza de la justicia.
Esta alternativa debería abordar cambios destinados a asentar de verdad, Y NO DE PANTOMIMA, la democracia en nuestro país, empezando por la elección de nuevos jueces en los diferentes tribunales con un sistema democrático real y que garantizara también su profesionalidad. Otros cambios necesarios y urgentes debieran ser la laicidad del Estado, la denuncia e investigación profunda y abierta de los crímenes de lesa humanidad de la dictadura franquista y la prohibición partidos franquistas y neo-franquistas, además de cambios en la ley electoral para que fuera verdaderamente proporcional. Estos entre otros cambios –en educación, y en el reparto de la riqueza, por ejemplo-, son los que se debieran emprender para que a mí me pareciera el sistema ciertamente ilusionante, y no aquellos destinados a seguir enriqueciendo a los ricos y empobreciendo a los pobres, que son los que se hacen continuamente.
De modo que no puedo decir que lo que expresaba en este artículo mío de Febrero de 2007 haya cambiado en esencia, sino, más bien, que todo se ha agravado, y los signos de los tiempos siguen siendo los mismos: Los pecunios, con sus oscuros y tenebrosos resultados y con sus grises e injustos horizontes. La codicia y la ambición desmedidas campando por sus respetos, el fascismo en Europa y el neo-franquismo en España, infiltrado en lo más profundo de las instituciones, como un cáncer, sin muchas posibilidades reales de que sea erradicado, porque sus metástasis se extienden ampliamente por la sociedad haciendo real lo de Machado sobre las dos Españas, y tratando de seguir dejando debajo de la alfombra sus perversiones...
Y lo peor: parece que no nos da la gana a nadie –salvo pequeños movimientos- hacer que el Sol pueda brillar para todos, porque la ciudadanía, esto es, la sociedad civil, permanece impasible e indiferente a verlas venir y a poner en práctica el viejo lema de sálvese el que pueda y los demás que apechuguen como puedan.
Carmen Moreno Martín alias Hannah
26 de abril de 2010
----
- Moreno Martín, Carmen
- La miseria de la bipartidocracia | 16-03-10
- Sed buenos, el infierno ha vuelto | 18-03-10
- De la terquedad de los pastores | 19-03-10
- Semana Santa: El gran espectáculo anual del catolicismo; la tortura, la muerte y el perdón de los pecados | 20-03-10
- El Rey del mundo | 21-03-10
- El reino de los avestruces | 23-03-10
- De cómo Di-osito, creó el mundo en seis minutos | 04-04-10
Comentarios