Guillermo Vidal (1952-2004) nació el 10 de febrero de 1952 en la calle Lucas Ortiz esquina a Ángel Guerra en la ciudad de Las Tunas... Entre sus obras destacan Las manzanas del paraíso, Los cuervos, El amo de las tumbas, Los iniciados, Confabulación de la araña, Matarille, El quinto sol y La saga del perseguido, que le mereció el Premio Alejo Carpentier.
Guillerno cursó la enseñanza primaria en escuelas particulares, mayormente en su propia casa; además, en la calle Ramón Ortuño No. 85 entre Martí y Lico Cruz, en la casa de los Pérez; en la calle Martí en la casa de Migdalia y Mirtha, y en la casa de Gladys Vidal. Estudió tercer y cuarto grados en la escuela Victoria de Las Tunas, de los maestros Barciela. El quinto grado lo cursa en el colegio de las Toledo, en 13 de Octubre entre Vicente García y Colón. Finalmente realiza el sexto grado en la escuela José de la Luz y Caballero.
Ingresó en la Secundaria Básica Cucalambé en 1962, esta etapa que fue muy importante para él como persona y como escritor, y siempre recordaba con agrado la personalidad de algunos profesores que lo marcaron para toda la vida: Rubén Lerma y Carlos Chicoy. Le gustaba mucho leer, era muy bueno en las letras, se ganó premios por ser el mejor alumno en ortografía, no así en las ciencias, en las cuales tuvo muchos altibajos sobre todo en Matemáticas.
…”la vida es demasiado aburrida para vivirla eternamente”
Guillermo Vidal
- Descargar: Los Cuervos [33 pág. PDF - 290KB]
El preuniversitario lo realiza becado en los centros Julio Antonio Mella y Carlos Marx, de Ciudad de La Habana. Por esos años pasó una zafra en la zona de Esmeralda (Camagüey) por cuatro meses, cortando caña. Durante los horarios de clases y a escondidas leía mucho a Dostoievski, Tolstoi y otros grandes novelistas.
Se le presenta la oportunidad de matricular un curso emergente para profesores de la especialidad de Español y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico, de Holguín en 1969. Al finalizar este resultó uno de los mejores expedientes.
Comienza su vida laboral como profesor de Español y Literatura de la secundaria básica Cucalambé (1970). En 1973 se muda al central Frank País, de Cayo Mambí, Holguín, donde vivió siete años. Allí nacieron dos hijos de su primer matrimonio con Juana Chacón: América y Aliar. Allí trabaja como profesor de una secundaria básica y en un preuniversitario de Sagua de Tánamo. Matricula la Licenciatura en Español y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico, de Santiago de Cuba y se gradúa en 1979; ese mismo año regresa a Las Tunas y comienza a trabajar como profesor de Literatura Latinoamericana y del Caribe, en la entonces Filial Pedagógica.
A partir de 1992 comienza a trabajar en el sector de la cultura y desempeña diferentes funciones; en el Centro de Información Provincial y en la Dirección Provincial de Cultura, donde se mantuvo hasta su muerte, el 15 de mayo de 2004.
En el año 1978 publica su primer cuento en el boletín literario Dos Ríos de Jiguaní, Granma. En 1980 se incorporó a la vida activa en los talleres literarios como miembro del Taller Provincial y responsable de la Sección de Literatura de la Brigada Hermanos Saiz. Por esos años conoció a José Soler Puig, quien le ayudó mucho, y le enseñó a pulir los textos y a tener una disciplina de trabajo.
Impartió cursos de postgrado y entrenamiento sobre narratología, narrativa cubana e hispanoamericana. Fue tutor de diversos trabajos de diploma. Ofreció conferencias en diversas partes del país. Formó parte de jurados en concursos nacionales como el David de cuento, Cuentos de Amor, talleres literarios, Soler Puig, de novela, y otros provinciales. Viajó a Alemania, República Dominicana, México (Monterrey) como miembro de la delegación de escritores cubanos con un trabajo sobre narratología y asistió a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Participó en innumerables mesas redondas sobre la novela y el cuento en muchas partes del país.
Comentarios